Xinhua
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de junio, 2016

Un total de 165 animales rescatados en México serán reintegrados a la vida silvestre a partir de hoy con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, anunció hoy la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La Profepa liberará 77 aves, 60 mamíferos y 28 reptiles en áreas naturales protegidas del país, luego de que permanecieron bajo su resguardo tras ser rescatados en diferentes operaciones contra el tráfico ilegal de especies.

Especialistas determinaron que es viable la reintegración de estos animales a la vida silvestre después de valorar su estado de salud, físico y conductual, indicó la Profepa en un comunicado.

Los animales, todos especies nativas, fueron asegurados durante acciones en contra del tráfico ilegal de especies silvestres y serán liberados del 5 al 10 de junio, periodo en el que la Profepa también donará 319 animales y plantas a zoológicos y jardines botánicos del país.

La Profepa también distribuirá entre comunidades con alta marginación del país más de 2.000 metros cúbicos de madera asegurados en operaciones contra la tala ilegal en bosques.

La madera será destinada a la remodelación de escuelas y espacios públicos de esas comunidades, informó la instancia dependiente de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la Profepa, la liberación de especies animales y la donación de madera confiscada se realizan como medidas para inspirar a los ciudadanos a proteger la biodiversidad del país.

"La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente representa una importante oportunidad para llamar la atención sobre los retos ambientales a nivel global", agregó la instancia federal.

La Organización de las Naciones Unidas estableció en 1972 la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio en más de 100 países.

Este año centra su mensaje en fortalecer el combate al comercio ilegal de la flora y fauna.

El tráfico y comercio ilegal de especies genera ganancias anuales por 23 billones de dólares en el mundo, con lo cual se ubica entre los ilícitos más redituables, sólo por detrás del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, según la Profepa. Fin


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo