Rosa Elvira Vargas
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Toluca, México
Sábado 4 de junio, 2016

Frente a una delincuencia organizada con crecientes capacidades de operación y financiamientos, las autoridades locales no pueden dejar todas las tareas de seguridad al gobierno federal, pues éste, por sí solo “no está en capacidad de suplir la responsabilidad de los gobiernos estatales’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si se espera que el gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y en remplazo de las capacidades que tienen los estados, verdaderamente estarán quedándose a la zaga’’, indicó.

De nuevo llamó a una “estrecha coordinación’’ y suma de capacidades y de actuación conjunta entre la Federación y las entidades, para potenciar la respuesta pública frente al crimen.

El mandatario inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, que contó con una inversión de 6 mil 900 millones de pesos. Destacó la creación de este tipo de instalaciones para fortalecer la capacidad institucional de prevención del delito y combate a la criminalidad.

La recaptura de El Chapo

Como ejemplo de su utilidad se refirió a la operación para recapturar en febrero de este año a Joaquín El Chapo Guzmán, a quien por primera vez Peña Nieto se refirió por su apodo. Narró cómo, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, aquél escapó y robó un automóvil, lo cual fue denunciado al centro de control correspondiente.

Eso fue lo que permitió dar con el paradero de este delincuente, que había logrado, de forma muy temporal, darse a la fuga. Esta es la manera en la que operan estos centros de control: que desde ahí se pueda poner en operación el esfuerzo y el trabajo de algunas instituciones de seguridad que sirven a los mexicanos, explicó.

Sobre un área de 84 mil metros cuadrados, este C5 tiene una torre de telecomunicaciones de 28 metros de altura, un video wall con 504 pantallas para mostrar imágenes captadas por 10 mil cámaras y 150 estaciones de trabajo para vigilancia urbana, arcos carreteros y atención a llamadas de emergencia, entre otros elementos tecnológicos.

De acuerdo el gobernador Eruviel Ávila, los delitos de alto impacto han disminuido 4 por ciento en la entidad y se ha reducido 18 por ciento el robo con violencia a transeúnte; 62 por ciento, a comercios, y 21 por ciento, a casas habitación. La extorsión se ha abatido en 19 por ciento, sostuvo. En el C5, apuntó, se conjugarán estrategia y coordinación y será el cerebro de la seguridad del estado.

Peña Nieto se refirió también a la labor de prevención de delitos y refirió que sólo en el rescate de espacios públicos al final de este gobierno se espera beneficiar a 5 millones de mexicanos.

Habló además de los avances para instituir el 911 como único número de emergencias en el país, señaló que en octubre entrará en operación en 16 estados.

Y ante la cuenta regresiva para la operación total del nuevo sistema de justicia penal, oral y acusatorio –el 18 de este mes– resaltó su condición para lograr la administración de justicia pronta, expedita, transparente y abierta.

Avance en el proyecto carretero

Más tarde, al inaugurar el nuevo distribuidor vial en el Bulevar Aeropuerto (en el cual la Federación invirtió 720 millones de pesos), el mandatario hizo un recuento del avance del proyecto carretero de este sexenio.

Señaló que para este año se habrán concluido 40 de las 52 autopistas programadas. Son, hasta ahora, 4 mil 200 kilómetros de longitud. También se han restaurado 53 carreteras federales de las 80 programadas, equivalentes a mil 900 kilómetros.

Se refirió asimismo a la ampliación de la autopista México-Toluca y resaltó el tren interurbano México-Toluca, el primero de alta velocidad que circulará entre dos ciudades en México.

Peña Nieto hizo también una rápida alusión a la reforma educativa: a pesar de que enfrenta resistencias, dijo, es la vía para una enseñanza de mayor calidad para un mercado laboral que cada día exige mayor capacitación, preparación y habilidades.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos