Merry MacMasters
Foto:Cortesía del Museo de Arte de la SHCP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de junio,2016

En 2017 se conmemorará a Leonora Carrington en el centenario del natalicio de la artista, hito al que se adelanta la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer se develó The palmist (El quiromántico), escultura de Carrington, con motivo de su quinto aniversario luctuoso el pasado 25 de mayo.

Esa obra fue donada a la Colección Acervo Patrimonial de la dependencia por su hijo Pablo Weisz Carrington y permanecerá en el jardín del Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado.

José Ramón San Cristóbal, titular de esa dirección de Hacienda, expresó a La Jornada que ya se planea una exposición con obra de la pintora, escultora, grabadora, escritora y dramaturga, así como mesas redondas para analizar su legado, cuyos "motivos y significados escondidos habría que desentrañar".

La Colección de Acervo Patrimonial cuenta con ocho piezas de Carrington, entre grabado, pintura, gouache y ahora su primera escultura.

La develación estuvo a cargo de María Fernanda Casanueva, oficial mayor de la SHCP. A un lado de la pieza fundida en 2011, se reprodujo un retrato que la fotógrafa Lilian Stein hizo a la homenajeada en 2003, con motivo de una exposición realizada en el Arzobispado. Ningún familiar de la artista asistió, sólo Alejandro Velasco Mancera, responsable de fundir en bronce las obras.

Velasco explicó que The palmist, de la que se hicieron 11 reproducciones, formó parte de las 14 esculturas monumentales que participaron en el Festival Internacional Cervantino de 2015. También fue una de las 17 obras expuestas hace dos años en el Museo de Arte de la SHCP, con el título Imaginarios en la sala Percepción Táctil Francisco Zúñiga. Dijo que The palmist fue la primera obra que doña Leonora eligió para fundirse en tamaño monumental dentro de esa colección.

Ante la conmemoración del año entrante, Velasco, quien trabajó 27 años con Carrington, dijo: “Tratamos de que el gobierno de la CDMX, o federal, se interese por hacer algo monumental, puesto que para la urbe sólo hizo una pieza de grandes dimensiones, Cocodrilo, ahora en Paseo de la Reforma. Esperamos que se haga una segunda que manifieste lo que fue Leonora con sus ideas celtas”.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez