José Antonio Román
Foto: María Meléndrez
La Jornada Maya
Ciudad Juaréz, Chihuahua
Lunes 30 de mayo, 2016
Diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil realizaron en el Hemiciclo a Juárez un acto político-cultural con motivo de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, donde criticaron "la pasividad" y la "falta de voluntad política" del Senado para debatir y aprobar la ley general contra la desaparición forzada.
Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, señaló que dicha ley está pendiente desde el periodo legislativo que concluyó en diciembre pasado. "Es momento de que el Senado ni siquiera tiene claro cuándo será discutida", dijo.
Además, denunció que aun cuando las comisiones legislativas involucradas en la elaboración del dictamen han señalado su intención de llevar el proceso a un periodo extraordinario una vez que pasen las elecciones del 5 de junio, el borrador que les han presentado a las organizaciones civiles está basado solamente en la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, la cual ha sido severamente criticada porque está muy lejos de los estándares internacionales de derechos humanos exigidos por los familiares de las víctimas.
Entrevistada en el Hemiciclo a Juárez, Reyes indicó que son los senadores de PRI, PVEM y PAN los que defienden la propuesta del Ejecutivo federal, en la que ni siquiera hay una tipificación correcta del delito y donde quieren abocarse a las personas no localizadas o extraviadas, cuando una de las partes esenciales de la ley es precisamente la desaparición forzada.
En el acto participaron diversos grupos de música alternativa, de danza y de bailes regionales.
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada