Carlos Paul
Foto: Cortesía del escritor
La Jornada Maya

Monterrey, Nuevo León
Jueves 26 de Mayo, 2016

Erigido hoy en uno de los movimientos literarios urbanos más reconocidos, con actividad en más de 30 países, el proyecto Acción poética cumple 20 años de haber sido fundado por el poeta Armando Alanís Pulido (Monterrey, 1969).

Con motivo de ese aniversario, el autor publica –con el sello Tusquets Editores– Balacera, antología de los “poemas visuales” que ha plasmado en numerosas bardas durante “la temporada más violenta en la historia de la capital de Nuevo León, que retratan el sentir y la atmósfera que se vivió en ese periodo”.

En medio del denominado arte urbano, que casi en su totalidad ha hecho suyos los muros y calles de las ciudades del mundo y se manifiesta sobre todo con obra plástica, hoy se puede apreciar cómo el espacio de Acción poética se ha incrementado “espontánea y exponencialmente”, pues abarca no sólo las bardas de varias metrópolis de América Latina y Europa, sino también las redes sociales.

En la Ciudad de México, este junio, con el aval del gobierno local se articulará una serie de “pintas con contenido social” en 15 de las 16 delegaciones políticas, adelanta Alanís Pulido.

“Concluyendo la veda electoral, el Gobierno de la Ciudad de México proporcionará lo necesario. Para ello se lanzó una convocatoria a escritores y poetas con la finalidad de reunir frases sobre la urbe.”

[h2]Lugar sitiado por el narco[/h2]

Balacera es un libro con frases que surgen de la creciente violencia que se vivió de 2008 a 2011 en Nuevo León. “Monterrey se convirtió en un lugar sitiado por el narco. En poco tiempo ocurrieron hechos muy violentos que cambiaron radicalmente la cotidianidad”.

Por ejemplo, la muerte de dos estudiantes frente a una de las entradas del Tec de Monterrey, tras un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

“El incendio provocado por un grupo armado en el Casino Royale, que dejó al menos 53 personas muertas, o el motín en el penal de Topo Chico, con saldo de varios muertos y heridos.

“Todos hemos sentido miedo en lo individual, pero en este caso la ciudad tenía un miedo colectivo. De manera personal y familiar no fui víctima de esa violencia, pero sí testigo de cosas horribles, como ver hombres muertos colgados en los puentes”, afirma el autor.

Alanís Pulido lleva 25 poemarios publicados y con Balacera invita al lector a reflexionar sobre esos tiempos violentos, “porque cuando ahora veo cómo está Monterrey, parece que nada hubiera pasado. Miro a las personas muy relajadas. Se perdieron muchas cosas, pero parece que no se tiene memoria de lo que pasó. No se ha hecho una reflexión de por qué ocurrió. Hoy hacemos activismo de clic. Damos clic a todo”.

“Antes de seguir órdenes de los de arriba ya había caído muy bajo”, “Antes de las armas largas ya tenía el alma corta” y “Antes de la decapitación había perdido la cabeza” son tres de las frases reunidas en el poema Guillotina.

Los capítulos de Balacera son Bala perdida, Casquillos percutidos, Balaceando poetas, Chulas fronteras, Una líneas, Somos la evidencia y A quemarropa. Este último, explica el autor, “es el más reflexivo, trata de que nos reconozcamos en nuestras heridas”.

En libro tiene también un apartado con algunas fotografías de ciertas acciones poéticas que se realizaron en aquel violento periodo con la finalidad de recuperar el espacio público.

Por ejemplo, uno de los mensajes cerca de un estadio era: “Disparos. Pero sólo a gol”. Otro, en referencia a las granadas de fragmentación lanzadas por los narcos, era: “Que sólo estalle tu risa”.

“Pensamos que ante el miedo colectivo había que apostar por recuperar los espacios y refundar la ciudad mediante la poesía”, continúa Alanís.

Acción poética es una recuperación y una revaloración del gafiti literario público, en medio de las obras de carácter plástico, denominadas arte urbano, reconoce.

“Decir más con menos es una de las premisas de ese proyecto. Desde la acción provocar una reacción y reflexión. En este caso la reacción ha sido fenomenal. Actualmente Acción poética abarca más de 30 países. En México está en más de 180 ciudades. Hay grupos organizados que lo están haciendo.

“Incluso, hay Acción poética en braille hecha con corcholatas. Al final de cuentas es la revaloración y apropiación del espacio público, desde la poesía. Es una acción que a veces realizamos sin el auspicio de ninguna autoridad oficial, pues la idea es que la poesía sea parte cotidiana del paisaje público”, destaca Alanís, ganador del Premio Nacional de Poesía Experimental en 2009.

Acción poética consiste en pintar o intervenir una barda con versos o frases poéticas. Se pinta el muro de blanco, simulando una página en blanco, y se usan letras negras de molde mayúsculas. El texto está vinculado al entorno. Si hay una dulcería, una panadería, una fábrica, una oficina o un hotel de paso, se trata de relacionarlos. La idea es involucrar y consultar a los vecinos.

Las restricciones disponen “no política, no religión, aunque la primera se ha cambiado por no partidos políticos, porque sí hemos hecho alguna acción poética de carácter político-social.

“Como grupo no buscamos institucionalizarnos, sino profesionalizarnos”, aclara Alanís Pulido.

En las redes sociales, concluye, “hay decenas de páginas de Acción poética, pues cualquiera puede organizar un grupo. Nosotros tenemos un sitio en Facebook: Acción poética oficial, donde podemos asesorar a quien lo pida".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco