Jesus Aranda
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de Mayo, 2016

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmarán el próximo martes un acuerdo de cooperación con el que se busca fortalecer la protección a las garantías ciudadanas y del personal naval que participa en acciones de seguridad pública y/o combate al crimen.

Asimismo, ambas instancias analizarán las razones por las cuales se ha incrementado en el último año el número de quejas en contra de marinos por el ‘‘desplazamiento’’ de comunidades ante la llegada del personal naval.

Trascendió que el acuerdo entre Semar y la CNDH busca impulsar una política de mayor respeto a las garantías de la ciudadanía, pero también trabajar en conjunto en la revisión y verificación de los casos en los que haya sospecha de manipulación de las causas y banderas de los derechos humanos y/o la intención de desprestigiar a las fuerzas armadas.

Se estima que el número de quejas, tipos de delito, lugares en que presuntamente ocurrieron los hechos, etcétera, presumen el uso de los derechos humanos como estrategia de defensa legal en contra de las acciones de la dependencia, confiaron a este diario las fuentes de información.

En lo que va del año, la Secretaría de Marina ha recibido 88 quejas y tres recomendaciones en contra de personal naval, la mayoría por el desplazamiento de habitantes de comunidades ante la inminente llegada de marinos o cuando presumen que en la zona se realizarán operativos, indicaron fuentes oficiales, las cuales agregaron que los estados donde se ha presentado este problema son Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.

El acuerdo en la materia lo firmarán el almirante secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Además, se prevé que la Semar dé a conocer en los próximos días el reforzamiento de sus acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos, con el aumento del número y especialización de los cursos sobre el tema para todo el personal naval, así como la restructuración de algunas áreas de la dependencia encargadas de incrementar las acciones en favor del respeto a las garantías.

Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Semar creó la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la cual propondrá estrategias en el tema, la cual sustituyó a la Unidad de Atención y Procuracion Ciudadana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco