Laura Poy Solano
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 21 de mayo, 2016

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no abandonarán la capital del país hasta lograr que el gobierno federal abra una mesa de diálogo. El magisterio nacional no se mueve, señalaron, y agregaron que harán de la Ciudad de México el epicentro de la resistencia magisterial.

Luego que esta madrugada cerca de 300 maestros levantaron el plantón que desde el pasado 15 de mayo instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), debido a una amenaza de desalojo por parte de la Policía Federal, los educadores inconformes instalaron nuevamente su campamento, pero en la Plaza de Santo Domingo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa anunciaron que, por acuerdo de su asamblea nacional representativa, se fortalecerá el plantón nacional a partir del próximo lunes, aunque profesores de Michoacán informaron que contingentes de ese estado llegarán a la Ciudad de México este fin de semana.

Indicaron que pese al anuncio de los 3 mil 119 maestros cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, iniciarán una jornada de movilizaciones intensivas para demandar ante las cámaras de Diputados y Senadores, así como dependencias federales nuestro derecho a ser escuchados. Agregaron que a partir del próximo 25 de mayo realizarán marchas y mítines en la capital del país.

Durante la madrugada, denunciaron los docentes inconformes, elementos de la Policía Federal lanzaron un ultimátum a los maestros que permanecían en el plantón ubicado en la calle de Bucareli.

Nos dijeron que teníamos 15 minutos para retirarnos, porque la orden que tenían era despejar la vialidad. Rechazamos esa amenaza, pero la respuesta fue que iban a sacarnos de cualquier forma, afirmó Daniel López Castellanos, de la sección 7 de Chiapas.

Indicó que poco después de las 3:00 horas decenas de policías comenzaron a golpear el pavimento con sus escudos ante el inminente desalojo. Decidimos no poner en riesgo a los compañeros y comenzamos a levantar el plantón. Minutos antes de las 5:00 horas los maestros avanzaron en marcha por Bucareli hacia la avenida Juárez.

Profesores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca avanzaron portando cajas, bolsas, mochilas, almohadas, cobijas y casas de campaña hasta el Hemiciclo a Juárez, donde una valla de granaderos les impidió seguir avanzando hacia las instalaciones de las sección 9.

Durante más de tres horas, los educadores permanecieron en el lugar, bajo un operativo de seguridad que implicó el acordonamiento de la zona por elementos de la policía capitalina. Tras una negociación con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y docentes se acordó que el contingente se concentrará en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP.

Los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Guerrero, Ramos Reyes; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, rechazaron los actos intimidatorios de desalojo y reiteraron que los maestros disidentes no van a abandonar la Ciudad de México.

Reiteraron que tampoco nos intimidan las amenazas de cese y aseguraron que a las autoridades educativas les fallan los números, somos mucho más de 3 mil maestros los que seguimos en resistencia.

Núñez Ginés llamó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a asumir su papel como responsable de la educación en México. Queremos que dé la cara y decirle que aquí lo estamos esperando para debatir los temas educativos. Venimos a la SEP, que debería ser nuestra casa como maestros, pero sus puertas permanecen cerradas para nosotros.

Tras exigir la instalación de un diálogo inmediato con la administración federal, indicaron que los acuerdos son fortalecer el epicentro de la lucha magisterial, por lo que desde hoy (ayer) comenzarán a llegar los contingentes, y a partir del lunes veremos una respuesta efectiva.

Detallaron que el próximo miércoles realizarán mítines, el 26 mayo participarán en las acciones de protesta con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el 27 de mayo llamaron a una marcha magisterial popular.



Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral