Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de mayo, 2016

La mariguana para uso medicinal coadyuvaría a la atención de complicaciones asociadas a la esclerosis múltiple, aunque no para tratar la enfermedad, explicaron neurólogos.

En conferencia de prensa, los especialistas alertaron que el tratamiento de ese padecimiento es caro y puede representar gastos por unos cuatro millones de pesos anuales por paciente con la enfermedad, que en México afecta a unas 15 mil personas.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el 25 de mayo próximo, el presidente del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, Eli Skromne Eisenberg expuso que según cálculos 2.5 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad.

La esclerosis múltiple es un problema autoinmune del sistema nervioso central, crónico, progresivo y comúnmente discapacitante. Se caracteriza porque el paciente sufre pérdida de volumen cerebral hasta tres veces más rápido que personas sanas.

Es multifactorial y puede manifestarse con cansancio muy debilitante, adormecimiento de extremidades, problemas de la vista y dificultad para caminar, así como fallas en el control de esfínteres.

En su oportunidad el especialista José Flores Rivera planteó que si bien el uso de la mariguana en algunos medicamentos para el tratamiento adyuvante no se puede aplicar a todos los enfermos, 20 por ciento de ellos pueden usar esos fármacos para el dolor.

Comentó que existe un medicamento con ese compuesto probado para las complicaciones asociadas al padecimiento, que incluso ya se aprobó el lugares como Amsterdam, España y Estados Unidos.

Explicó que gracias a la labor científica, académica y de instituciones especializadas en tratar a los pacientes, se ha mejorado su calidad de vida, pero sobre todo se debe hacer énfasis en no poner limitantes o barreras a quienes padecen la enfermedad.

Indicó que con tratamiento y hábitos saludables, el paciente con esclerosis múltiple puede tener una larga vida, pues los pocos estudios que existen muestran que la sobrevida para ellos solo se reduce cinco años.

Muchos pacientes sin tratamiento, postrados en la cama, pueden morir de otros padecimientos como neumonía, pero no por esclerosis.

Al respecto la integrante de la Academia Mexicana de Neurología, Laura Ordóñez Boschetti expuso que se trata de la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y se caracteriza por recaídas.

Señaló que éstas se caracterizan por un empeoramiento inmediato de la función neurológica, ya sea física o mental, que dura más de 24 horas y que dan lugar a la acumulación progresiva de la discapacidad.

Indicó que pueden pasar de 10 a 15 años con esos brotes, que dejan secuelas discapacitantes, pero con tratamiento adecuado se puede controlar la enfermedad.

Para esos enfermos es recomendable que como parte del tratamiento realicen actividad física, tengan hábitos alimenticios saludables y eviten el consumo de tabaco, pues esto puede representar mejor calidad de vida.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral