De la Redacción
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Jueves 12 de mayo, 2016

La escritora e investigadora Sara Poot-Herrera ingresa hoy a la Academia Mexicana de la Lengua, elegida por su aportación al mundo de las letras y su trabajo permanente de difusión de la cultura mexicana más allá de las fronteras del país.

Un privilegio, una suerte, un compromiso fueron las palabras de la profesora en la Universidad de California, donde es cofundadora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios sobre este país.

En la ceremonia de esta noche, que se efectuará en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la escritora Margo Glantz responderá el discurso de ingreso de Poot-Herrera, después de la elección el 23 de enero de 2014, a propuesta de Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Glantz.

[h2]Experta en Sor Juana[/h2]

Sara Poot-Herrera nació el primero de febrero de 1947, en Mérida, Yucatán. Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México (Colmex) y la figura de Sor Juana Inés de la Cruz destaca en su amplio trabajo de investigación, así como el escritor Juan José Arreola, quien forma parte de sus intereses editoriales y literarios.

En octubre de 2013, al abordar migración, identidad y lengua, escribió para La Jornada Semanal respecto de su partida de Mérida, cuando tomada de la mano de su madre, supo de un internado para hijas de campesinos y maestros en Guadalajara, a miles de kilómetros de su casa, que se le apareció como una utopía.

Luego, en el Colmex conoció a Arreola, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y tantos más.

“Pero hace mucho rato que vine a California y vivo en Santa Bárbara, donde estoy todos los días y diario vuelvo a México, a Guadalajara y a Mérida, como yucateca, yucatanense, yucatequista, yucatequera… Cuánta era, soy, ¿seré?”


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos