Alfredo Méndez
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chihuhua
Jueves 12 de mayo, 2016

Un juez federal con sede en Chihuahua otorgó una suspensión de plano (se concede en caso de inminente destierro y/o para frenar casos de tortura, tratos crueles o degradantes) al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, preso desde el pasado fin de semana en el penal federal número 9 de Ciudad Juárez.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, los abogados de Guzmán Loera alegaron, sin presentar pruebas de sus dichos, que se pretende desterrarlo y enviarlo a Estados Unidos sin seguir el procedimiento de extradición correspondiente.

El juzgado sexto de distrito de Chihuahua ya pidió los informes justificados a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que respondan por escrito a los alegatos de El Chapo, y lo más probable es que ambas dependencias nieguen los actos reclamados, lo que provocará que la suspensión quede sin efectos.

El mismo juzgado otorgó el pasado lunes otra suspensión que impide por ahora que Guzmán sea movido del penal federal de Ciudad Juárez.

De su lado, José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados de Guzmán Loera, dijo en diversas entrevistas que una vez que la cancillería mexicana autorice la extradición de su cliente pedirá un nuevo amparo, cuyas dos instancias podrían tardar hasta un año en resolverse.

Sobre ese recurso legal, el abogado de Joaquín Guzmán dijo que el juicio de garantías puede ser todavía más largo en caso de que decidan incluir en la demanda algún aspecto de constitucionalidad, pues de ser así el caso podría llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

[h2]Posible aceptación del traslado[/h2]

Una extradición pronta sólo sería posible si El Chapo Guzmán se allana por escrito al juicio y acepta el traslado, reconoció el abogado.

Aunado a ello, el capo sinaloense enfrenta otro proceso de extradición por una orden de captura del 11 de abril de 2012, girada por la corte federal del distrito oeste de Texas, en la ciudad de El Paso.

Dicho expediente corresponde a hechos relacionados con la ‘‘invasión’’ del cártel de Sinaloa a Ciudad Juárez y la ‘‘guerra’’ con la que desplazaron a la organización de los Carrillo Fuentes.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez