De la Redacción
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Oaxaca
Martes 10 de mayo, 2016

La administración del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, duplicó el saldo de la deuda de la entidad hasta llevarla a un nivel sin precedente. Ha sido un periodo de debilitamiento financiero, acompañado de la conformación de un grupo de interés con negocios al amparo del gobierno y la acumulación de riqueza puesta a la luz en días recientes con la divulgación de cuentas bancarias fuera del país, una de ellas a nombre de José Antonio Estefan Garfias, candidato del oficialismo a la gubernatura para la elección del próximo 5 de junio.

Cuentas en el Broadway Bank, de Texas a nombre de José Antonio Estefan Garfias, quien formó parte del gabinete del actual mandatario oaxaqueño, y de Jorge Castillo Díaz, también cercano al gobernador Cué Monteagudo, fueron divulgadas la semana pasada, y hasta ahora la institución financiera no se ha pronunciado sobre la publicación de esa información.

Una de ellas, a nombre de Estefan Garfias, tiene el número 7323258 y fue abierta en Austin, Texas. Tiene fondos disponibles por 27 millones 730 mil dólares, unos 477 millones de pesos. En ella, el candidato a gobernador de la coalición que formaron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional está ubicado con domicilio en 1516 W 30Th Street, Austin, Texas, zona postal 78705.

[h2]La declaración patrimonial[/h2]

La propiedad de esa cuenta no está reportada en la declaración patrimonial de Estefan Garfias, dada a conocer la semana pasada. El candidato del oficialismo oaxaqueño ha negado en la prensa ser titular de esos fondos.

Hasta este lunes, el Broadway Bank no había hecho declaración pública sobre la veracidad de la cuenta, cuya existencia fue hecha pública por Benjamín Robles, candidato a gobernador de Oaxaca por el Partido del Trabajo. La Jornada solicitó a la institución bancaria texana saber si Estefan Garfias es su cliente, pero no hubo respuesta. Las leyes bancarias garantizan el secreto sobre información privada de usuarios de instituciones financieras.

‘‘Si Estefan Garfias no es dueño de esa cuenta en el banco de Texas, que lo declare ante notario’’, dijo Benjamín Robles a través de su equipo de prensa, cuando fue consultado por este diario sobre la veracidad de la información que dio a conocer la semana pasada.

Otro integrante del círculo del gobernador con una cuenta en el banco texano, según la información hecha pública la semana pasada, es Jorge Castillo Díaz, ex secretario particular de Gabino Cué y quien también fue representante del gobierno de Oaxaca en el entonces Distrito Federal. En ese caso, se trata de la cuenta 4837115, abierta en el mismo Broadway Bank, pero en la ciudad de San Antonio, con fondos disponibles hasta enero de este año por 24 millones 430 mil dólares, unos 420 millones de pesos.

Castillo, según el estado de cuenta, proporcionó domicilio en el número 1000 de Steubing Oaks, en San Antonio, Texas, zona postal 76259.

Aunque ha tenido su paso por la administración pública, tanto en el estado como en el ámbito federal, Castillo se presenta públicamente como empresario ajeno a la actividad política.

[h2]Incremento en materia de pobreza[/h2]

En Oaxaca, que en los últimos cinco años recibió crecientes montos de transferencias presupuestales, pero que a la vez resintió un incremento de la pobreza, la deuda pública se disparó a un nivel histórico, tanto en su monto como en su proporción respecto del tamaño de la economía del estado.

Al inicio de la administración del gobernador Cué, la deuda pública de Oaxaca fue de 4 mil 615.4 millones de pesos. El monto se elevó a 13 mil 175.5 millones al cierre de 2015, lo que implicó un crecimiento de 185 por ciento, de acuerdo con información recopilada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2010, el saldo de la deuda del gobierno de Oaxaca era equivalente a 41.3 por ciento de las participaciones de la Federación al estado, una relación que llegó a 81 por ciento en 2015, según la misma fuente.

Comparada con el tamaño de la economía del estado, la deuda fue en 2010 equivalente a 2.3 por ciento de su producto interno bruto, relación que se incrementó a 4.8 por ciento en 2015.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?