La Jornada
Foto: Yazmín Ortega

Viernes 6 de mayo, 2016
Ciudad de México

El encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Itzal Martínez Herrera, descartó que la contaminación en la Ciudad de México se deba a la calidad de los combustibles.

La combustión sí genera contaminación, pero “no se puede decir que Pemex esté contribuyendo a través de combustibles de mala calidad", expresó el funcionario en entrevista televisiva.

Aseguró que la empresa productiva del Estado cumple cabalmente con los niveles de oxígeno que exige la norma relacionada con los combustibles y que ayudan a que la quema de los mismos sea más eficiente.

Detalló que 80 por ciento de la gasolina que importa Pemex proviene de Estados Unidos y cumple con las normas correspondientes.

En su página de Internet, Pemex afirma que las gasolinas que se distribuyen en la Zona Metropolitana del Valle de México cuentan con controles de calidad estrictos y cumplen con la normatividad ambiental.

Señala que la gran mayoría de las gasolinas son importadas de Estados Unidos y en ocasiones, de países europeos como Gran Bretaña, Holanda e Italia.

"Las gasolinas Magna y Premium que se distribuyen en la Zona Metropolitana cumplen con los estándares internacionales y con las especificaciones de las normas ambientales, además de ser combustibles de ultra bajo azufre", subraya.

La víspera, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, también descartó que las gasolinas importadas sean causa de los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México.

"Es falso que los índices de contaminación de la megalópolis se deban a que se importan gasolinas altamente contaminantes", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @RafaelPacchiano, quien dijo la causa es la falta de dispersión provocada por condiciones atmosféricas desfavorables.


Lo más reciente

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de Starship habían dañado la zona con escombros

Sputnik

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Hegel ante el genocidio palestino

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Hegel ante el genocidio palestino

Era otro Duarte…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Era otro Duarte…

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México

ONG señala que el país es de los pocos países con marco legal contra este delito

La Jornada

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México