Rosa Elvira Vargas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México.
Jueves 19 de mayo, 2016

En la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el gesto del secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al haber ofrecido disculpas públicas al país frente a las “faltas graves” de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas.

En el Heroico Colegio Militar, espacio alternativo para la ceremonia debido a la contingencia ambiental en el Valle de México, el mandatario indicó: “Portar el uniforme de la patria conlleva el imperativo moral de mostrar una conducta intachable y de conducirse con total apego a la ley y actuar con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Sólo de este modo, resaltó, se enaltecen el honor, la estima social y la autoridad de las Fuerzas Armadas.

Esta fue la primera alusión directa que realiza el jefe del Ejecutivo a las revelaciones que a través de un video se hicieron públicas de elementos del Ejército y de la Policía Federal en actos de tortura a una mujer detenida en Guerrero.

Para Peña Nieto una prueba fehaciente de la honorabilidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea es precisamente las disculpas públicas ofrecidas por el secretario de la Defensa Nacional, general Cienfuegos Zepeda el pasado 16 de abril.

“Mi más amplio reconocimiento al secretario Cienfuegos y al almirante Francisco Soberón Vidal por tener una visión y convicción compartidas de promover la protección y defensa de los derechos humanos”.

Indicó que con plena convicción frente a cualquier circunstancia, la actuación de los militares que debe ser en apego a la ley y con respeto a los derechos humanos porque el prestigio de las Fuerzas Armadas se construye y reivindica todos los días y en todas las misiones.

Asistieron a la ceremonia los líderes de las cámaras del Congreso y los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Territorial, Agricultura y de la Procuraduría General de la República, entre otros.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad