Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso/Corresponsal
La Jornada Maya

Oaxaca, Oax.
Lunes 2 de mayo, 2016

La prensa Voirin, que data del año de 1939 y una de las últimas en su tipo, con casi 10 toneladas de peso, llegó a México, luego de un complicado trayecto desde Francia, para ser instalada en el taller del grabador Francisco Limón, en la ciudad de Oaxaca. “No hay una sola de estas -prensas- en América Latina, tenemos la oportunidad de hacer algo muy grande”.

El artista plástico está por abrir las puertas de una nueva etapa en su taller de gráfica, el cual podrá convertirse en uno de los mejores de todo el continente, pues el artefacto consigue calidades únicas, así como un sistema de reproducción de originales que ya no se conocen, aseguró en exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i].

“Es una oportunidad que no se podía dejar pasar”, manifestó el oriundo del Estado de México y quien desde hace algunos años ubicó su residencia en el estado de Oaxaca, explicó que la principal característica de este proyecto en el cual ha trabajado en los últimos dos años, es que contará con una prensa especial, la cual reveló fue donada por Peter Bramsen del taller Clot, Bramsem & George de Francia, por el cual han pasado los mas grandes grabadores entre los que se encuentra Joan Miró, Edgar Degas y August Rodin, entre otros.

Limón quien ha colaborado durante muchos años en dicho taller, donde aprendió diversas técnicas de impresión y grabado, señaló que Peter Bramsen le habló de esta prensa la cual se encontraba almacenada en una bodega y no se estaba utilizando, por lo que le ofrecio que la trajera a Oaxaca para continuar con su trabajo y que esta no fuera desechada, además le obsequió 10 piedras de litografía alemanas.

Francisco Limón se dijo feliz con la propuesta y buscó la forma de traer esta prensa la cual no es manual, sino que funciona con electricidad, “esta prensa fue el último modelo que se fabrico en 1939”, y es que dijo que en aquel entonces no solo se utilizaba para distintas obras, sino que se utilizaba para la elaboración de panfletos, periódicos o etiquetas, sin embargo años después surgió el offset y estas prensas quedaron en desuso, pocas sobrevivieron, ya que la mayoría fueron fundidas y usadas para la fabricación de armamento para la guerra.

Ahora, ya con esta maquina, para la que se requieren 3 personas para su operación, Oaxaca podrá tener el mejor taller de gráfica en toda América Latina, auguró Peter Bramsem quien se comprometió a visitar la capital del estado para la inauguración de este espacio en el que también será partícipe el pintor Guillermo Olguín, cómplice de la odisea. La convocatoria estará abierta a artistas de todo el mundo.

“Este va a ser un taller abierto, como lo han sido todos los talleres que he creado, queremos que la gente de fuera venga y exista una retroalimentación, que conozcan nuestras técnicas y nosotros las suyas, pero por sobre todo, que los jóvenes se acerquen y aprendan, que tengan la oportunidad así como yo la tuve”.

Agregó que por ahora solo falta “echar a andar la prensa” y de ahí en adelante “todo se va a ir dando”, aseguró.

Finalmente Francisco Limón anunció un tiraje especial de la edición por el primer aniversario de [i]La Jornada Maya[/i], con la participación del pintor Guillermo Olguín y producción de [i]Loló[/i], quienes son fundadores del periódico. Dicha edición será un producto de colección.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco