La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Sábado 30 de abril, 2016

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el reto en México es reconocer a niños y adolescentes como titulares plenos de derechos.

Al enfatizar que más de la mitad de los 40 millones en el país viven en pobreza, señaló que la voz de los menores es “anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En un comunicado, en ocasión del Día del Niño, apuntó que “aún están pendientes adecuaciones en disposiciones locales y políticas públicas integrales que atiendan la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”, especialmente aquellos que padecen de una discriminación múltiple, como ocurre con los indígenas.

El organismo llamó a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. En su realidad, sostuvo, prevalecen desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado.

La CNDH recordó que el Reporte pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014, presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reveló que alrededor de 4.7 millones de niños y adolescentes en el país viven en pobreza extrema, y el mayor porcentaje se encuentra en las comunidades indígenas.

Llamó a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia mexicanas.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo