La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México
Sábado 30 de abril, 2016
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el reto en México es reconocer a niños y adolescentes como titulares plenos de derechos.
Al enfatizar que más de la mitad de los 40 millones en el país viven en pobreza, señaló que la voz de los menores es “anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
En un comunicado, en ocasión del Día del Niño, apuntó que “aún están pendientes adecuaciones en disposiciones locales y políticas públicas integrales que atiendan la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”, especialmente aquellos que padecen de una discriminación múltiple, como ocurre con los indígenas.
El organismo llamó a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. En su realidad, sostuvo, prevalecen desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado.
La CNDH recordó que el Reporte pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014, presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reveló que alrededor de 4.7 millones de niños y adolescentes en el país viven en pobreza extrema, y el mayor porcentaje se encuentra en las comunidades indígenas.
Llamó a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia mexicanas.
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe