Notimex
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Viernes 29 de abril, 2016

El científico mexicano David Barkin ofrecerá un seminario en mayo próximo en la Universidad Humboldt, la más renombrada en Alemania por su nivel académico y científico.

Barkin, quien recibió el Premio Georg Forster 2015 por la fundación alemana Alexander von Humboldt, terminará en agosto de este año su estancia en Berlín, donde lleva a cabo investigaciones sobre el impacto social del cambio climático.

Tengo una larga trayectoria trabajando la rama de economía ecológica, que estudia los efectos en la sociedad del cambio climático. No soy científico de ciencias naturales. Estos cambios, que son muy previsibles, tienen impactos muy diferentes, dijo.

En entrevista, el científico citó por ejemplo sus investigaciones sobre los efectos del cambio climático que influirán en 12 mil kilómetros de litoral mexicano, donde viven 25 millones de personas, incluyendo la península de Yucatán.

El problema va a afectar no sólo a los litorales mexicanos, sino a los de Centro y Sudamérica que dan hacia los dos océanos, advirtió.

Barkin estimó que es probable que la población de escasos recursos en esas zonas tendrá que abandonar sus comunidades porque la tierra de cultivo registrará infiltración salina en sus acuíferos, lo cual hará que el agua y la tierra sean inutilizables para el cultivo.

Sólo podrán seguir habitando esas zonas quienes tengan los recursos económicos para contar con sus propias plantas desalinizadoras o que puedan sembrar cultivos resistentes a la salinidad, los cuales son muy pocos, indicó.

El científico señaló que esa situación ya está ocurriendo, pero el problema se registrará con toda su fuerza en 20 o 25 años y causará crisis, para la cual aún no hay planeación para hacerle frente, lamentó.

Barkin dijo que ese proceso es bien conocido por los investigadores alemanes que se dedican a esa misma rama: Tienen muy claro que estamos hablando de un suceso perentorio, es decir, urgente y apremiante.

No estamos hablando de dos metros de aumento del nivel del mar, sino de unos 25 centímetros. Los dos metros se alcanzarán a finales del siglo, apuntó el investigador.

Explicó que ese fenómeno tendrá repercusiones en materia de seguridad alimentaria en México y en muchas regiones en el mundo que tienen costas.

[b]Semillero de premios Nobel[/b]

La estancia del científico mexicano y el trabajo que la Universidad Humboldt le posibilita llevar a cabo en Alemania ya ha tenido resultados positivos para el intercambio académico y de estudiantes de los dos países.

El experto mexicano ha concretado acuerdos para que estudiantes mexicanos, en especial de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde imparte cátedra, tengan oportunidades de viajar a Alemania para continuar sus estudios.

Asimismo, científicos alemanes podrán continuar sus investigaciones desde la perspectiva con que esos temas se abordan en México.

La fundación alemana Alexander von Humboldt le otorgó el Premio Georg Forster 2015 por la rama de Investigación relacionada con el Medio Ambiente (Climate Related Research). Fue nominado para el premio por sus colegas.

En la Universidad Humboldt de Berlín se han formado 29 premios Nobel. Es parte del programa del gobierno alemán de universidades de excelencia y de las llamadas universidades élite de Alemania. Cuenta con alrededor de 41 mil estudiantes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco