Roberto González Amador y Agencias
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de abril, 2016

Un fondo de inversión estadunidense en el que participa como consejero Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía, se apresta a recabar recursos de bancos internacionales para comprar activos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El ex funcionario, además de su actividad en firmas privadas, es actualmente uno de los miembros del consejo técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), organismo público creado a raíz de la reforma energética para administrar la renta petrolera.

La agencia Reuters divulgó el miércoles pasado que cuatro bancos se han comprometido hasta ahora para financiar el fondo estadunidense KKR en la compra de activos de Pemex.

[b]Gestiona el equivalente a 1.4 veces la deuda pública externa[/b]

Los recursos garantizados por las instituciones financieras para realizar las operaciones rondarían los mil 300 millones de dólares, aunque la cifra está sujeta a ajuste para adecuarse a la nueva realidad de la industria, marcada por el desplome de los precios del petróleo y la consecuente caída en la rentabilidad de los proyectos.

Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) es una firma financiera fundada en 1976 por los empresarios Henry Kravis y George Roberts. Con operaciones en 15 países de cinco continentes, el fondo gestiona un portafolio de inversiones de 120 mil millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a 1.4 veces el saldo la deuda externa del gobierno federal al cierre de 2015. Los negocios de KKR se diversifican del sector de la energía a infraestructura, bienes raíces, fondos de alto riesgo (conocidos como [i]hedge funds[/i]) y fondos de captación de capital.

El 14 de abril del año pasado, Luis Téllez Kuenzler, también ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, fue nombrado por KKR como consejero [i]senior[/i]. En esa ocasión, la firma estadunidense dijo en un comunicado que Téllez "ha tenido una distinguida carrera tanto en el sector público como en el privado y para nosotros es un placer tenerlo como asesor. Creemos que tanto los inversionistas como las empresas en México están buscando socios para apoyar en sus objetivos de crecimiento y de inversión y Luis Téllez ofrecerá una visión valiosa que apoyará esos esfuerzos y ayudará a crecer nuestra franquicia en México".

En febrero pasado, KKR anunció su incursión en la industria energética mexicana con un fondo de mil 350 millones de dólares, destinados a la compra de activos de Pemex y a financiar proyectos de la empresa petrolera.

Reuters divulgó el miércoles anterior que es poco probable que el acuerdo para que cuatro bancos financien a KKR se concrete en el monto original "y se espera que los tramos de finaciamiento y los activos involucrados sean reducidos".

La agencia reportó en febrero que los mil 350 millones de dólares serían aportados a través de Credit Agricole para financiar a KKR en un acuerdo de venta con fines de arrendamiento de 15 activos de infraestructura de Pemex. Esta semana abundó que son cuatro los bancos que van a aportar el financiamiento a KKR.

Téllez forma parte del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad, presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso del Banco de México, constituido como parte de la reforma energética. Su mandato es recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, de acuerdo con información del propio FMP. Esta instancia se encarga además de administrar dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.

El comité técnico del FMP está integrado por: los secretarios de Hacienda y Energía, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente; y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; los tres, como representantes del Estado.

Pertenecen también, como miembros independientes: el analista político y presidente de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles, y el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Comunicaciones y Energía Luis Téllez Kuenzler.

La semana pasada, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo a Bloomberg que si la empresa petrolera "no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas".

Bloomberg aseguró que Pemex buscará socios para capitalizar "líneas enteras" de sus negocios, que incluirán alrededor de 2 mil millones de dólares en acuerdos con los fondos de inversión KKR y First Reserve.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum