Blanca Suárez
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 24 de abril, 2016

La red social Twitter ha sido tomada este día por miles de mujeres para denunciar el primer acoso sexual que hayan sufrido del que tengan memoria. El primero muchos.

A un día de la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas, que en la Ciudad de México partirá del Monumento a la Revolución a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), el hashtag #MiPrimerAcoso se ha viralizado y es el más mencionado por los usuarios en México, hasta ahora más de 27 mil lo han utilizado.

Mujeres de otros países de América Latina también lo están retomando para dar conocer sus experiencias.

Como se trata de narrar el primero, la gran mayoría relata historias de agresión de cuando eran niñas. “A los 7, al llegar del colegio, portero del edificio. Me respiraba en la cara mientras esperaba a que me abrieran la puerta de la casa”, contó Catalina. Cuando Karen tenía 8 años “en el micro, yo iba sentada y un viejo asqueroso rozaba su pene con mi brazo”.

A algunas este hashtag les dio valor para confesarlo: “Tenía 5 años y él era una persona que frecuentaba mi casa. Listo, lo dije”. Incluso Guadalupe Morfín, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y comisionada para el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez, se unió a las denuncias: “Al viejo en motocicleta que me agarró un pecho a los 11-12 años lo correteé y le escondí el tapón de gasolina. ¡No lo halló!”.

“#MiPrimerAcoso tenía 16 años, fui a preguntar una dirección en un negocio y el tipo me dijo ¿por qué no te quedas y me la chupas?”, reveló Pau. Tatiana, de Perú, escribió que cuando tenía siete años iba caminando por su barrio cuando “un tipo me enseñó su miembro”. Una joven, que ubica su cuenta en México señaló “Fue a los 12 cuando dos chicos me tocaron, se rieron y siguieron caminando. Sentí vergüenza y no lo conté. ¡Callar nunca más!”. Otra chica indica: “Estaba en el bondi (así le nombran al transporte colectivo en Argentina). 13 años. El tipo apoyó sus genitales en mi hombro. Me quedé quieta. No supe qué hacer. Medió asco y vergüenza”.

La Organización de las Naciones Unidas considera el acoso sexual contra mujeres y niñas “una pandemia”, que pese a que ocurre a diario no está suficientemente reconocida por los gobiernos para evitarlo. El organismo internacional ha reconocido que ese tipo de agresiones reducen libertad de movimiento de las mujeres, así como su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública.

La usuaria Irene Mazziti no se acuerda del primer acoso que sufrió “pero todos los días recuerdo no usar falda para salir a la calle. La violencia sexual NO es normal”.

A las miles de denuncias se suman comentarios de burla y apoyo para las mujeres, algunos varones expresan su asombro e inquietud por este fenómeno: “Estas historias de #MiPrimerAcoso me tienen un poco preocupado por mi niñita recién nacida. Es un mundo difícil”, dice @GUEROMEXICAN831.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo