Arturo Cruz Bárcenas
Fotos: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 24 de abril, 2016

En el Vive Latino se oyen frases como la siguiente:”si no llueve no es festival de rock”, tras la presencia de Tláloc en el Foro Sol, cuyo beat marca el ritmo del latir de los corazones, la onda sonora de los tambores, el retumbar del bajo brotando de las bocinas; hubo slam en mojados círculos de amor, al calor de la música de Sekta Core de DLD, Reyno, Clemente Castillo, Apolo, Sputnik, Nunca Jamás, y León Larregui.

El “peligroso pop” del grupo regiomontano Plastilina Mosh sonó en el Vive Latino, en donde sus integrantes recordaron las melodías de sus 20 años de trayectoria, tras casi cuatro años de ausencia en la escena musical.

Al Escenario Tecate, en donde este sábado se presentaron Natalia Lafourcade, León Larregui, Comisario Pantera, entre otros, llegó este dúo conformado por Alejandro Rosso y Jonás González para divertir a su público con éxitos.

El sonido robótico del tema “Human disco ball” fue con el que arrancó la fiesta de esta agrupación que está próxima a grabar un nuevo material de estudio.

El cantante español Enrique Bunbury se reencontró con su público mexicano para hacer un recuento por tres décadas de historia musical en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

El escenario principal acogió la música del ibérico, quien logró reunir a un gran número de seguidores que a su compás corearon cada uno de sus temas, mientras bailaban en los reducidos espacios.

"Es un gusto estar de nuevo en el Vive latino para festejar 30 años de mutaciones, que han sido 30 años de escribir canciones", dijo mientras su audiencia coreaba su nombre entre porras.

Muchos estilos para todos los gustos, para el ir y venir de escenario en escenario, en un peregrinar hacia el Tepeyac del momento, hacia la Meca del ánimo, a donde me lleven mis amigos. Allá iremos.

Ya hay gente mojada por fuera y por dentro; es decir por gotas de lluvia o por agua de cebada.

Liquits reúne ya frente al escenario a dos generaciones, porque no todo es sangre nueva, sino que también destacan por su acto de presencia los papás, los veteranos de mil batallas...los que pagan, pues.

A la pregunta de qué le dirían a Donald Trump si lo tuvieran en frente, los Liquits se miraron unos a otros y respondieron: ”nosotros no hablamos con pendejos”, lo que provocó un aplauso colectivo. ”No tiene sentido, pues todos sabemos que es una persona irracional. Lo triste es que lo que comenzó como un chiste se está convirtiendo en realidad. Simplemente creemos que hay cosas más importantes que hablar sobre Trump, que es de esa clase de personas que quieren acabar con la humanidad. Donald Trump es como la lucha libre gringa: yo prefiero la mexicana.”

Apoyaron en alguna ocasión al movimiento zapatista en Chiapas, sobre lo que dijeron que era normal en esos años de los noventa. Hoy creemos que la contracultura puede ser de muchas maneras, no solamente política, por lo que hoy estamos preocupados más por lo que podamos aportar a la música que por la simple queja.

Partiendo plaza arribaron los clásicos de Heavy Nopal, quienes dijeron que definir lo que tocan como rock urbano los encasilla. “Heavy Nopal hace rock sin más. Venimos de los años ochenta, cuando habpia buen rock and roll y se oía a grupos como Black Sabbath, Led Zepelín, Credence y hasta un poco de Beatles. Como sea, siempre se ha criticado al rock mexicano, el cual durante varios años estuvo castigado. Con el paso del tiempo eso ha cambiado y ahora con esa etiqueta de urbano como que ha sido aceptado en sociedad. En sí, el rock es una manera de rebelarse, por lo que de manera natural ha sido criticado. El rock es una manera directa de decir las cosas.

“A pesar de todo seguimos y sigue habiendo rock a lo nopalero. Afortunadamente ya pasaron los años en que la policía te apañaba porque llevabas el pelo largo. También se dio mucho que los rockeros mexicanos copiaran formas de hacer música de otros países, pero México tiene su propio rock and roll aunque muchos no lo crean. Es nuestra primera vez en el Vive Latino y es un honor estar aquí. Demostramos a las nuevas generaciones de aquí que existe Heavy Nopal. Tocamos lo que nos gusta y van a oír rock de verdad, rock mexicano hecho por nopales. Quién no ha oído No tuve tiempo de cambiar mi vida.”

Una de las figuras más esperada en esta jornada sabatina fue la actuación de la chilena Camila Moreno quien dijo que en Chile tardó, pero maduró un movimiento de rock ritual vinculado a la naturaleza. La música de rock en Chile tuvo una especie de florecimiento con el internet, y hay una ola creativa que sigue creciendo, quizá porque Chile era un país que estaba como una isla. Influyó también que los artistas de Chile como Gabriela Mistral o Violeta Parra le daban a nuestro país una imagen algo fría. Hoy yo siento que la música tiene una fuerte potencia.

“De México puedo decir que se siente mucha creatividad. Se cumplen en este 2016 40 años del exilio sudamericano en México, debido a las dictaduras militares en Chile, Argentina y Uruguay entre otros. La dictadura de algún modo sigue, esto de un modo tremendo. La dictadira está encima actualmente, a nivel estructural, económico, político. El como se vive en las calles de Chile es producto de todo aquello. Acá se padecen problemas políticos como los desaparecidos en Ayotzinapa, que es el caso de los 43. Esto es causa de alguna manera de pensar el mundo.”

Una gran actuación fue con los muñecos de Tex-Tex, quienes movieron a la gente, la hicieron brincar y hasta llorar cuando en el escenario cantaron con ellos Eugenia León y Cecilia Toussaint. “¡Qué chingón!”, se escuchó por varios lados. El recuerdo por Lalo, fallecido el año pasado provocó un sentimiento común de nostalgia, de dolor compartido, mezclado con alegría por la conjunción que hizo posible el Vive Latino, la amistad y la idea firme de que Tex-Tex seguirá activo. Los muñecos anunciaron que en junio saldrá su nuevo disco, en cuya grabación todavía intervino su hermano.

[i]Con información de Notimex[/i]


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival