La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Sábado 23 de abril, 2016

Esta mañana, el grupo de expertos de la CIDH declaró al diario The New York Times que el gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

La prueba más contundente de ello es que se negó el premiso para extender "nuestra estancia en el país", señalan.

Los integrantes del GIEI afirmaron que las autoridades pretendieron mantener el caso en el ámbito municipal.

Es muy cuestionable que sólo se pretendiera buscar a los 43 normalistas, cuando hay cientos de personas que no han vuelto a saber de sus familiares durante meses.

De acuerdo con The New York Times, los investigadores dicen que han sufrido ataques cuidadosamente orquestados en los medios de comunicación mexicanos, un rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales.

Para algunos, la conclusión inevitable es que el gobierno simplemente no quiere que los expertos resuelvan el caso.

"Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen," dijo Claudia Paz y Paz, miembro de la comisión, que se ganó el reconocimiento internacional para el enjuiciamiento de un ex dictador de Guatemala por cargos de genocidio.

La presión sobre los investigadores -descritas por cuatro de los cinco miembros en entrevista con The New York Times- socava promesas por el gobierno mexicano a que cooperen plenamente a descubrir qué fue lo que pasó con los estudiantes, uno de los peores abusos de los derechos humanos en el país de los últimos tiempos.

Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, expulsados por el gobierno.

En contraste, el gobierno mexicano dijo que brindó toda la cooperación posible a los expertos, completando así la mayoría de los datos requeridos por éstos últimos.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén