Roberto Garduño
Foto Sergio Ocampo
La Jornada Maya

Sábado 23 de abril, 2016

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reveló a los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa, de la Cámara de Diputados, que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado los bloqueos policiacos en las carreteras federales Iguala-Huitzuco e Iguala-Taxco, donde más de 15 diligencias ministeriales indican la presencia de agentes de seguridad.

Tampoco, dijo el ombudsman a los diputados –reunidos en privado–, se ha investigado el video de las cámaras de seguridad instaladas en el Palacio de Gobierno de Iguala, pues el argumento de la PGR es que estos instrumentos de grabación funcionan sólo de día.

La diputada Araceli Damián (Morena) refirió que el presidente de la CNDH insiste en la necesidad de que el Ministerio Público dé continuidad a las revelaciones del testigo que presentó la comisión hace unos días, que aporta nuevas líneas de investigación de los sucesos del 26 de septiembre de 2014.

Para la legisladora, no queda claro si la CNDH pretende llenar el espacio que dejará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a pesar de que la comisión no ha sido consistente en los resultados de su trabajo.

En el encuentro, González Pérez, dijo la diputada, refirió que la declaración del testigo aportado por la CNDH a la indagatoria no llegó per se a las oficinas de la comisión, sino fue resultado de las diligencias ministeriales que realizó la PGR.

La explicación que el ombudsman dio a los diputados redundó en los mismos argumentos aportados por la comisión hace dos semanas.

No obstante, de acuerdo con la legisladora, se abordó el tema de los bloqueos tanto en la carretera Iguala-Huitzuco como en la Iguala-Taxco; en esta última fueron atacados los jóvenes del equipo de futbol Avispones.

Los testimonios recabados en las diligencias ministeriales, adujo Araceli Damián, señalan que en ambas carreteras sí hubo bloqueos con policías; no obstante, continúa sin saberse si se trató de agentes federales (Policía Federal), municipales o estatales.

En el encuentro se confirmó que el testigo de la CNDH –de quien no se aportó su identidad (por razones de seguridad)– identificó, de entre 15 policías presentados, a uno de los federales que acudió al puente El Zapote, en dirección a Huitzuco.

A nosotros en la comisión de diputados el capitán Galindo nos había asegurado que sólo un federal había participado tras el ataque a los integrantes del equipo de futbol Avispones. Aún así los dos policías federales que intervinieron en la revisión de las patrullas de la policía municipal de Huitzuco en el puente El Zapote ya fueron identificados.

La reunión se celebró en las instalaciones de la CNDH ayer, y al concluir la diputada Damián habló sobre un hecho que ha pasado desapercibido: la población de Huitzuco, dijo, “está gobernada por el PRI, y me parece que la PGR no ha hecho las diligencias necesarias sobre la intervención de los policías de Huitzuco. En aquel entonces –en la fecha de ataque– el presidente municipal era Norberto Figueroa (PRI). Y hoy los policías de Huitzuco han renunciado casi en su totalidad. Incluso una semana después del ataque a los jóvenes el comandante policiaco de ese municipio renunció su puesto”.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche