Fabiola Martinez y Rosa Elvira Vargas
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de abril, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que incluye el aumento de la dosis permitida para consumo de mariguana, al pasar de cinco a 28 gramos por persona.

Igualmente, de prosperar esta propuesta en sus términos, se autorizaría la producción e importación de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.

Durante la ceremonia en la que se dieron a conocer las conclusiones de los foros regionales sobre el uso de la mariguana, el presidente Peña Nieto dijo que también se alentará y autorizará la investigación clínica de productos que contengan esta sustancia.

En el caso de los gramos, precisó, se dejará de criminalizar el consumo y podrán salir de prisión aquellos sentenciados por posesión de menos de 28 gramos de la hierba.

La iniciativa, dijo, vendrá acompañada de un esquema de prevención del consumo, en especial para proteger a la niñez y a la juventud.

El mandatario aseveró que esta iniciativa es consistente con la postura de México expresada esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas y también derivada de estos foros en los que participaron más de 200 ponentes.

En la ceremonia realizada en el patio central de la Secretaría de Salud, el presidente dijo que hay un consenso mundial para modificar el régimen y las políticas contra las drogas.

El objetivo es que en lugar de criminalizar a los consumidores se ofrezcan alternativas para la prevención de adicciones, especialmente en los menores de edad.

A la ceremonia asistieron gobernadores, integrantes del gabinete federal, así como especialistas que participaron en los cinco foros regionales de este debate convocado por el gobierno federal.


Lo más reciente

Israel entierra al último rehén de Gaza; Hamas, dispuesto a traspasar el gobierno en el enclave

Netanyahu señaló que buscará desarmar al movimiento islamista

Afp

Israel entierra al último rehén de Gaza; Hamas, dispuesto a traspasar el gobierno en el enclave

Advierten de peligrosa tormenta invernal en Estados Unidos; el rumbo del fenómeno climático aún es incierto

Prevén que las temperaturas bajo cero lleguen hasta Florida y caída de nieve y hielo sobre la costa atlántica

Ap

Advierten de peligrosa tormenta invernal en Estados Unidos; el rumbo del fenómeno climático aún es incierto

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital

La Jornada Maya

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia

La Jornada Maya

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo