Día del Nutriólogo: Los cinco hábitos saludables que más recomiendan

Una dieta balanceada, actividad física y sueño suficiente es garantía de buena salud
Foto: IMSS

Foto: IMSS

Este 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo, un especialista que más allá de generar planes alimenticios para bajar de peso tiene la capacidad fomentar la salud física y emocional a través de la alimentación.

Gracias a la Asociación Mexicana de Nutriología desde 1975 se celebra a los profesionistas de la nutrición, encargados de promover hábitos que repercutan positivamente en la salud.

Por ello, nos encargamos de rescatar los mejores consejos para una vida saludable que los nutriólogos mexicanos proponen

- Realiza cinco comidas al día

Jamile Rodríguez Selem, supervisora de Nutrición de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda que se realicen tres comidas principales al día y dos colaciones. Estos platillos deben incluir verduras, frutas y cereales integrales, y lo ideal sería evitar el consumo de alimentos procesados.

La Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria establece en el “Plato del bien comer” tres grupos de alimentos que -combinados- garantizan un platillo saludable: frutas y verduras; cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal. Su consumo se recomienda en mayor grado por el primer grupo y consumo limitado del último.

- La cena, lo más ligera posible

El IMSS destaca que si bien cada comida del día es relevante, la cena debe ser la que menos carga calórica debe tener porque en la noche el metabolismo es más lento y los alimentos pesados pueden causar sobrepeso.

Lo recomendables es realizar la cena al menos dos horas antes de dormir, evitar comer en exceso así como evitar el consumo de grasas.

- La hidratación es clave

La Academia Nacional de Medicina de México en sus Guías Alimentarias y de Actividad Física, elaboradas con la colaboración de nutriólogos, recomienda el consumo de tres a ocho vasos de agua simple al día. Sin embargo, enfatiza en este hábito debe ser mayor en personas que practican actividad física vigorosa, algún deporte o viven en climas muy calurosos.

La Academia destaca que el consumo de agua simple es necesario para el metabolismo y para mantener unas funciones fisiológicas normales. Por el contrario, la falta de agua afecta los procesos cognitivos e incluso provoca estados de ánimo variables, además de reducir la función cardiovascular.

- Actividad física diaria

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomiendan complementar los buenos hábitos alimenticios con actividad física. La sugerencia es realizar de 20 a 30 minutos de ejercicio diariamente.

Además, con el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, que ha orillado a realizar actividades laborales en casa, es necesario realizar movilizaciones generales de cuerpo al menos cada dos horas.

- Descanso suficiente

Aunque no está directamente relacionada con la alimentación, el IMSS advirtió que la conciliación del sueño es igual de relevante para la salud como una dieta balanceada o la práctica cotidiana de ejercicio.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal destaca que una de las funciones del sueño es mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

La dependencia indica que lo ideal es acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, optar por una cena ligera y adaptar el dormitorio para que éste sea cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad