México no compra vacunas de 'segunda', dice Herrera Gutiérrez

Aclaró que todos los antídotos adquiridos tienen eficacia mayor a 94 por ciento
Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

Twitter @ArturoHerrera_G

“No estamos comprando vacunas de segunda, déjenme decirlo claramente”, respondió esta mañana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante las dudas sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V, de las cual el gobierno de Vladimir Putin ofreció 24 millones de dosis para México.

Durante una reunión virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acotó: “La técnica que usaron los rusos es idéntica a la que usaron los de AstraZeneca, tampoco es que se están inventando. Hay número limitado de técnicas. Las vacunas, con excepción de la de Pfizer, están utilizando técnicas muy parecidas”.

En la reunión, que se transmitió vía redes sociales, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en traer al país el mayor número de vacunas lo más rápido posible.

 

También te puede interesar: Lucha contra el COVID-19: ¿Qué vacunas compró México?

 

Detalló que la mayor parte de las vacunas, por ejemplo las de la influenza, tienen un nivel de efectividad de entre 40 y 50 por ciento, mientras que las obtenidas mediante los contratos con farmacéuticas para México tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento.

“Hay solamente una vacuna que no estamos contratando, no voy a decir su nombre, que se está distribuyendo en muchas partes del mundo, que tiene nivel de eficacia de 65 por ciento”, abundó.

Herrera señaló que algunos países sí la están aplicando porque es más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro servirá porque 65 por ciento de quienes la reciban tendrán algún tipo de anticuerpos, pero el 35 por ciento no.

“A nivel individual es más un volado. Eso no lo estamos haciendo nosotros”, expuso.

 

También te puede interesar: ¿Puedo elegir qué vacuna contra el COVID-19 me pondrán?

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1