Sin evidencias para recomendar ivermectina y azitromicina: Ssa

No existe fundamento de que dichos medicamentos sean útiles contra el COVID-19
Foto: Reuters

La Secretaría de Salud informó que el Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) “determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

En un comunicado detalló que derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, “se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”.

La CCINSHAE integró el PME con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de COVID-19, considerando como principio fundamental la medicina basada en evidencia científica.

Al analizar las posibilidades del uso de la ivermectina, los especialistas que conforman el PME concluyen que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados”.

De igual manera, señalaron que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19. El uso de antibióticos en personas con el nuevo coronavirus “debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos”, enfatizó el panel de especialistas.

La CCINSHAE hizo un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia. Recordaron que es importante y necesario prescribir medicamentos para COVID-19 basados en la mejor información disponible y hacer saber al paciente cuando se prescriben medicamentos sin evidencia comprobada.

Los especialistas subrayaron que las medidas no farmacológicas de prevención de contagios de COVID-19 son: el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. “Estas son medidas fundamentales e insustituibles y deben, por tanto, promoverse de manera continua”, enfatizaron.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anuncia Estefanía Mercado descuento del 50% en licencias de funcionamiento

Buscan también reducir los tiempos de los trámites para apertura de negocios

La Jornada Maya

Anuncia Estefanía Mercado descuento del 50% en licencias de funcionamiento

Meta sustituye programa profesional de Verificación de Datos por contribuciones de voluntarios; advierten riesgos por desinformación

La prueba piloto de Notas de la Comunidad inicia en 16 países de AL, incluido México

Afp

Meta sustituye programa profesional de Verificación de Datos por contribuciones de voluntarios; advierten riesgos por desinformación

SHCP: se han pagado casi 1.6 bdp en intereses de deuda al Fobaproa; capital sigue intacto

Sheinbaum reveló que cada dos años se paga del presupuesto público 50 mil millones de pesos al IPAB

La Jornada

SHCP: se han pagado casi 1.6 bdp en intereses de deuda al Fobaproa; capital sigue intacto

Choque Trump-Carney pone en riesgo el T-MEC

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Choque Trump-Carney pone en riesgo el T-MEC