Nacional > Deportes
La Jornada Maya
13/02/2026 | Mérida, Yucatán
El esquiador mexicano Allan Corona hizo realidad el sueño que lo acompañó desde la infancia al competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. El fondista participó en la prueba varonil de 10 kilómetros salida masiva libre, donde concluyó en el lugar 105 con un tiempo de 28:33.9.
La prueba fue dominada por el noruego Johannes Høsflot Klæbo, quien se coronó con un registro de 20:36.2. Sin embargo, más allá de las posiciones y los tiempos, la participación del mexicano destacó por la actitud y el significado personal de su logro.
Tras cruzar la meta, Corona mostró una amplia sonrisa y celebró la experiencia de competir ante los mejores del mundo, orgulloso de representar a México en el máximo escenario invernal.
Uno de los momentos más emotivos se vivió al término de la prueba, cuando esperó en la meta al sudafricano Matthew Smith para recibirlo con abrazos, gesto que repitió más tarde con el libanés Samer Tawk, a quienes felicitó por su esfuerzo. Las muestras de solidaridad conmovieron al público y recordaron que el espíritu olímpico también se construye con compañerismo.
Una amistad forjada en Noruega
Ambos atletas forjaron su amistad en Noruega, donde Corona descubrió el esquí de fondo y ayudó a Smith a iniciarse en este deporte con equipo prestado y entrenamiento básico. “Los deportes son un gran canal… para encontrar tu lugar, para hacer comunidad”, expresó el mexicano para Olympics.com.
Inspirado por esa experiencia, Smith encontró también un sueño olímpico. “Si él representa a México… ¿tenemos alguien que represente a Sudáfrica?”, recordó. Desde entonces emprendieron juntos el camino que los llevó hasta la meta olímpica en Milano Cortina.
Italia alberga los Juegos Olímpicos de Invierno desde el pasado 6 de febrero y hasta el 22 del presente mes.
Lee:
Edición: Emilio Gómez