Nacional > Deportes
La Jornada Maya
12/02/2026 | Ciudad de México
Regina Martínez cruzó la línea de meta con lágrimas de alegría en el rostro. Era la última en llegar, pero la primera de una lista más importante: la primera mujer mexicana olímpica en esquí de fondo. Una pionera que abre la puerta para las futuras generaciones.
Lo que dejó atrás no fueron 10 kilómetros, sino años de esfuerzo para estar en esa línea de salida. Desde que la historia de Germán Madrazo en PyeongChang 2018 le inspiró a probar una disciplina nueva y contactó con él para conocer cuál era el camino.
Martínez descubrió el esquí de fondo cuando vivía en Minnesota, padeciendo "frío, soledad y depresión estacional". "El esquí de fondo me salvó y me devolvió un sueño", reconoció Regina Martínez a Olympics.com.
La mexicana se agarró a esa tabla aunque todo jugara en contra: iniciarse en un deporte con casi 28 años; hacerlo en esquí de fondo, cuando apenas había conocido antes la nieve; y compaginarlo con sus estudios de Medicina.
Y perseveró, se marchó a trabajar a Miami, lejos de la nieve; entrenó en ocasiones de madrugada, el único momento que le dejaban las largas jornadas de hospital; paseaba perros para tener ingresos extra; y ahorraba todo lo posible para poder viajar a lugares donde poder esquiar.
Al cruzar la línea de meta, Regina Martínez se abrazó a la brasileña Bruna Moura, y recibió la felicitación de las tres medallistas, las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson, y la estadunidense Jessie Diggins, que también habían esperado para recibirla en una imagen que ya es tradición en el esquí de fondo olímpico.
Al final el podium en la competición de 10 km estilo libre femeninos quedó de la siguiente manera:
- Oro: Frida Karlsson (SWE)
- Plata: Ebba Andersson (SWE)
- Bronce: Jessie Diggins (USA)
35º Gina del Río (AND)
90º Nahiara Díaz (ARG)
92º Agustina Groetzner (ARG)
108º Regina Martínez (MEX)
Edición: Ana Ordaz