Se busca que caso de Mariana se investigue con visión de género: Sánchez Cordero

Desde el contacto que tuvo la víctima con autoridades, sufrió de nuevo violencia y criminalización, dijo
Foto: Twitter @escarlettsrz

Alonso Urrutia

Foto: Twitter @escarlettsrz

Ante la muerte de la pasante de medicina Mariana N, después de haber sufrido un ataque sexual en Chiapas cuando realizaba su servicio social, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo hoy que autoridades federales en coordinación con las del estado buscan garantizar un seguimiento al caso con perspectiva de género.

Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria dijo que al orientar las indagatorias bajo esta óptica se logran resultados muy diferentes en torno a lo que sucedió.

“Esta situación de Mariana nos indica que falta un camino muy largo para combatir y erradicar, la violencia. Desde el principio, al primer contacto que tuvo con las autoridades, sufrió nuevamente violencia y criminalización a su persona.”

 

También te puede interesar: SG e Inmujeres exigen aclarar asesinato de pasante de medicina en Chiapas

 

Dijo que desde la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres se observa el hecho con esa perspectiva, pero hizo un llamado a las autoridades locales para darle seguimiento.

Mariana era pasante de medicina y fue encontrada sin vida el 28 de enero en un cuarto de la clínica ubicada en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Días antes de su muerte había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia sexual, ocurrida en Nueva Palestina. Ante la Secretaría de Salud también había pedido su cambio de ubicación, porque no se sentía segura en esa clínica.

Sin embargo, en respuesta sólo le dieron unos días de descanso sin goce de sueldo y sin brindarle la protección que solicitaba.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase