Circunstancias distintas, pero gran atractivo en la Serie del Caribe

Valdez, hoy ante los Tomateros; Molina y Canó, las estrellas
Foto: Gigantes del Cibao

Foto: Gigantes del Cibao

César Valdez se enfrenta al representante del beisbol del país en el que fue Pítcher del Año en 2019. Yadier Molina y Robinson Canó, que entre ambos suman 17 Juegos de Estrellas, 11 Guantes de Oro y seis Bates de Plata en Grandes Ligas, son las figuras a seguir. Jesse Castillo, autor de jonrones para ganar títulos en las dos ligas mexicanas, va por más gloria.

La Serie del Caribe arrancó ayer en Mazatlán en circunstancias distintas, pero estará llena de atractivo en el Teodoro Mariscal, de la Perla del Pacífico.      

Aunque el COVID-19 alteró el panorama de las principales ligas invernales de América Latina en 2020-21, se llegó a jugar la mayoría de los partidos en calendarios modificados -algunos con aficionados y otros sin público. “Hubo un gran sentido de responsabilidad de montar estos torneos, por mantener el espectáculo”, dijo el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera.

La excepción fue Panamá, cuya temporada fue cancelada a causa de la pandemia.

Sin embargo, ahora llega la culminación con la edición 63 del clásico caribeño, que tendrá una de sus batallas más interesantes desde el comienzo. Hoy a las 21 horas (del centro de México; T.V.: Sky), chocarán dos de los favoritos, las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, y los Tomateros, de la Liga Mexicana del Pacífico. Los quisqueyanos mandarán a la loma al oriol de Baltimore, Valdez, quien hace dos años abrumó a los bateadores de Liga Mexicana de verano con efectividad de 2.26 y WHIP de 1.06 en una campaña de jonrones y carreras. En su penúltima aparición de la temporada lanzó con los Leones una joya memorable para la afición yucateca y el beisbol nacional al blanquear en juego completo en el Kukulcán al eventual campeón Monclova y su lineup con mucho talento de las Mayores, incluido Chris Carter. Equipos representando a Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Colombia y Panamá (selección especial de Federales de Chiriquí) disputarán el cetro del torneo con un calendario de cinco juegos de ronda eliminatoria, dos partidos semifinales y la gran final pautada para el 6 de febrero. Ayer, Dominicana se estrenó al vencer 5-1 a los boricuas.

“Suerte a todos los equipos en la Serie del Caribe”, publicó ayer en Instagram Alex Liddi, tercera base de las fieras yucatecas. “Una de las experiencias más lindas de mi carrera profesional cuando representé a México en la serie de 2016 en República Dominicana. Y ganamos el torneo!!! 6 ganados y 0 perdidos!!”.  

Con los fuertes y bien reforzados Tomateros mexicanos, además de Castillo, están el relevista derecho tabasqueño Gonzalo Sañudo, quien se formó en la cueva como Jesse, e Isaac Paredes, quien sería el tercera base titular de los Tigres de Detroit este año. Los Criollos de Caguas tienen en sus filas al talentoso dominicano Luis Medina, prospecto número 10 de los Yanquis de Nueva York, según Baseball America, y Pítcher del Año en el circuito boricua.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo