Investigación del Cinvestav, entre las noticias más leídas de 2020

Estudio revela vestigios genéticos entre poblaciones americanas y polinesias
Foto: Reuters

Una investigación, realizada por científicos mexicanos, que da cuenta sobre la existencia de una ancestría común entre pobladores nativos de América Latina con los de las Islas Polinesias, y que sugiere que hubo contactos entre dichas poblaciones varios siglos antes de la llegada de los europeos a América, figura entre las 50 noticias más difundidas en 2020.

Desarrollada durante más de siete años por un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la investigación fue ubicada como la noticia número 38 en temas generales y la segunda respecto a tópicos de Historia y Arqueología, de acuerdo con el 2020 Altmetric Top 100, publicación que enlista las historias científicas que más atención han generado entre el público a nivel mundial.

Titulado como "Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, el estudio liderado por Andrés Moreno Estrada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, fue publicado en julio pasado en la prestigiosa revista científica Nature, y reproducido por medios del país y el mundo.

En el, se revela que análisis de ADN demuestran de manera científica que poblaciones indígenas de América del Sur contribuyeron a la mezcla genética de las islas más del remotas del Océano Pacífico, mediante un evento de contacto hace aproximadamente 800 años, entre nativos del territorio que actualmente ocupa Colombia y antiguos navegantes Polinesios, antes que poblaran la Isla de Pascua (Rapa Nui, nombre nativo), ubicada a casi 4 mil kilómetros de las costas chilenas, país al pertenece desde 1888.

Además, se establecen “evidencias concluyentes” que este contacto también se dio en otras cuatro islas polinesias. La más antigua en Las Marquesas del Sur, alrededor del año mil 150 Después de Cristo.

 

 

Moreno Estrada explicó, en ese momento, que el resultado de esta investigación fue posible esencialmente por el cruce de datos y estudios genómicos que el Langebio ha realizado desde hace tiempo por los pueblos originarios del continente americano, y que conforman la base de información más grande y amplia a nivel global de estas poblaciones.

Con métodos sofisticados (como la distribución de longitud de segmentos cromosómicos por ancestría) también fue posible tener una aproximación del momento en que los segmentos indígenas se introdujeron en población polinesia, lo que dio una referencia de entre 20 y 26 generaciones atrás; es decir, el primer contacto ocurrió alrededor del año mil 150.

La empresa Altmetric realiza este listado de las noticias científicas más difundidas cada año, a partir de 2013, basándose en una métrica en la que considera a aquellos medios con la capacidad de generar el inicio de una conversación entre diferentes sectores de la sociedad, es decir, que sean referente social. Asimismo, toman en cuenta publicaciones científicas de 20 diferentes áreas con la intención de dar a conocer la influencia de los trabajos científicos alrededor del mundo.

En 2020, como era de esperarse, el origen del SARS-CoV-2 (virus que provoca el COVID-19), la efectividad del uso de cubrebocas, el debate de los tratamientos y la carrera por las vacunas contra este virus fueron las noticias de ciencia que encabezaron los titulares de los medios alrededor del mundo durante el año pasado. 

 

 

Las 10 investigaciones más difundidas fueron: 

1. El origen proximal del SARS-CoV-2

2. Eficacia de agregar una recomendación de mascarilla a otras medidas de salud pública para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en usuarios de mascarillas danesas.

3. Morir en un vacío de liderazgo

4. Estabilidad de aerosol y superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-1

5. RETRACTADO: Hidroxicloroquina o cloroquina con o sin un macrólido para el tratamiento de COVID-19: un análisis de registro multinacional

6. Gas fosfina en las cubiertas de nubes de Venus

7. Un sistema de inodoro montable para un control de la salud personalizado a través del análisis de excretas

8. Es hora de abordar la transmisión aérea de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

9. ARTÍCULO RETRACTADO: La asociación entre la tutoría informal temprana en la carrera en colaboraciones académicas y el desempeño de autores junior

10. Remdesivir y cloroquina inhiben eficazmente in vitro el nuevo coronavirus (2019-nCoV) de reciente aparición

 El listado completo, así como todos los criterios empleados en la métrica, pueden consultarse en Altmetric Top 10 2020

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil