Caídas de 9 a más de 20 por ciento en el sector turístico de la Península de Yucatán

El panorama es muy complicado tras cierres de vuelos de países como Canadá y Francia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Julio Gutiérrez

El arranque de 2021 no pinta bien para la industria turística pues pese a ser un año para solventar parte de las pérdidas que ocasionó la crisis generada por la pandemia, noticias nacionales e internacionales al inicio del año auguran una recuperación lenta a nivel nacional para un sector que en la Península de Yucatán representó pérdidas superiores a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Quintana Roo, de 10.3 por ciento para Campeche, y de 9.2 por ciento en el caso de Yucatán.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en aquellos estados de la República en los que la actividad depende principalmente del turismo, las caídas del PIB son superiores a 20 por ciento.

El turismo aporta casi 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Para empresarios del sector, en caso de que las condiciones sanitarias no permitan la apertura de las actividades en todo el país y se apliquen más restricciones para la llegada de turistas, 2021 podría significar “un peor año que 2020”.

Datos del Inegi muestran que hasta el tercer trimestre de 2020 el PIB de Quintana Roo, por ejemplo, tuvo una caída de 28.9 por ciento; mientras el de Baja California Sur tuvo una contracción 24.8 por ciento.

Para la temporada de vacaciones de diciembre, ambos estados esperaban recuperar la actividad. Sin embargo, en Cancún, el principal destino receptor de turistas extranjeros en el país, hubo una ocupación hotelera en ese mes de 47.1 por ciento, mientras un año antes la tasa era de 80 por ciento.

A su vez, en Baja California Sur, específicamente en La Paz, la ocupación hotelera al finalizar el año se situó en un promedio de 40 por ciento en diciembre de 2020, mientras un año atrás el promedio era de 85 o 90 por ciento.

Hay otros estados que viven una situación similar: En Campeche, la actividad económica retrocedió 10.3 por ciento en ese mismo periodo y en Yucatán la baja fue de 9.2 por ciento, según el Inegi.

Otro de los factores que inciden en la recuperación del sector turístico en este arranque de año son todas las medidas restrictivas que han aplicado algunos países para hacer viajes internacionales.

Canadá, segundo mercado que más turistas aporta al país, dio a conocer el viernes pasado que suspendió el domingo y hasta el 30 de abril los viajes a México.

 

Por decisión de Canadá se dejarán de percibir 800 mdd

A raíz de la menor llegada de turistas de Canadá, México sufriría una disminución en sus ingresos por casi 800 millones de dólares en los próximos meses.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, aseguró que por la cancelación de vuelos de Canadá a nuestro país, habrá una baja de 791 mil turistas provenientes de ese país este año, lo que representará una disminución en el gasto de 782 millones de dólares (unos 15 mil 640 millones de pesos si se considera un tipo de cambio de 20 pesos por dólar).

Otro país que desde este domingo aplicó el cierre de fronteras es Francia, que según cifras oficiales es el quinto país del que más turistas llegan a México.

En el peor escenario, la Sectur anticipa que en 2021 llegarán 25.2 millones de turistas internacionales, un marginal incremento de 1.5 por ciento respecto a 2020.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos