Avanza 'en tiempo y forma' recepción de vacunas: Ebrard

Llega nuevo embarque de sustancia activa de AstraZeneca
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz

Al informar que “vamos en tiempo y forma” en el plan de recepción de vacunas contra COVID-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo hoy que la farmacéutica CanSino (chino-canadiense) concluyó la fase 3 de ensayo clínico y dará resultados esta semana. Subrayó que las conclusiones preliminares son prometedoras.

“Entonces, de que vamos a tener las vacunas las vamos a tener; de que México tiene portafolio completo, como casi ningún otro país, también es un hecho”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Destacó también que casi todo el gobierno, en particular el gabinete de seguridad, está apoyando a la Secretaría de Salud, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “estos días nos habla más veces al día que antes, para que esto esté listo”.

Al ofrecer detalles de cada posibilidad, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que CanSino anunció que "ha concluido satisfactoriamente el reclutamiento de la fase 3 y enviado el primer corte de seguridad al comité independiente de monitoreo de datos (IDMC). La vacuna demostró no tener eventos adversos serios. Después de esto se seguirán analizando los datos para presentar el reporte completo en los próximos días”.

Estos resultados preliminares que incluyen experiencias en Argentina, Chile, México, Rusia y Pakistán se podrían publicar esta semana.

Si la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprueba, se espera recibir alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo, para envasarse en nuestro país.

La vacuna se basa en un vector de adenovirus y su publicación requiere una sola dosis para generar inmunidad y protección. El producto puede almacenarse y transportarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

En tanto, hay un contrato previsto, aún no firmado, con la estadunidense Janssen, para la venta de 22 millones de vacunas.

Llega embarque de AstraZeneca

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller destacó que hoy en la madrugada llegó, como estaba previsto, un embarque procedente de Argentina de sustancia activa para que un laboratorio en México produzca la vacuna de AstraZeneca, proceso autorizado en nuestro país – al igual que en 40 más- para su uso de emergencia.

Adicionalmente confirmó la entrega programada entre febrero y marzo del mecanismo internacional Covax.

El funcionario reportó avances de estudios clínicos fase 3 del biológico. En esta etapa se encuentran seis opciones: CanSino (China-Canadá); Janssen y Novavax (Estados Unidos), la alemana Curevac, la rusa Sputnik V, y Sanofi (Francia).

Pausa de Pfizer

Finalmente, ustedes se preguntarán en qué punto estamos, expresó.

Recalcó que la estadunidense Pfizer hizo una pausa en la producción de su vacuna, "que no esperábamos nosotros ni la Unión Europea (UE). Tienen que reanudar a partir de la semana del 14 de febrero sus envíos a México”.

Dijo que habló con la UE para manifestar su preocupación de que esta situación no se convierta en un obstáculo para el envío de vacunas a nuestro país.

“Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas; sería contradictorio por la política que ha seguido la UE”, indicó.

Hemos participado en diversas etapas y esfuerzos multilaterales, destacó, por lo que sería contradictorio que ahora nos restrinjan la salida de contratos ya firmados y no sólo eso, sino ya pagados.

“Nos han dicho que no (suspenderán) pero la cancillería estará muy atenta a lo que ocurra. Entonces, Pfizer tiene que reanudar a partir de esa fecha y reponer lo que en estas tres semanas no hemos tenido. Es el convenio con ellos”, manifestó.

Esta negociación con Pfizer la está llevando directamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de este contrato “ya pagado”, y esperamos que cumplan lo que nos han dicho hasta el día de ayer, es decir, “segunda quincena de febrero se reanudan los envíos de Pfizer”.

Aclaró que “no estamos atenidos a eso (Pfizer), como les dije, añadió, tenemos confirmación de Covax, el avance en lo que hace a la vacuna rusa para el corto plazo; también se llegó a un acuerdo con un instituto de la India para recibir en febrero y marzo 2 millones de vacunas".

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que López Obrador tiene especial interés en garantizar la salud de todas y todos los mexicanos, como un pilar democrático.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura