Reforma a BdeM puede traer impacto negativo al país: Nieto

Asegura que México puede ser recalificado como una jurisdicción de mayor supervisión
Foto: La Jornada

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, mantuvo su postura contraria a la minuta con proyecto de decreto de reforma a la Ley del Banco de México, porque “hay algo muy relevante, si nosotros hacemos alguna variación en contra del estándar internacional nosotros (el país) podemos ser recalificados como una jurisdicción de mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto negativo para el país”.

En el parlamento abierto virtual, que por segunda jornada se realizó en la Cámara de Diputados, el funcionario abundó en los argumentos que él observa, contrarios a la norma actual.

“Esto me lleva a otro tema que no ha sido tomado en consideración, que sigue todavía en la Comisión de Justicia del Senado de la República parado, que tiene que ver con reformar a la Ley Federal de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: para poder avanzar en las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es indispensable mejorar la normatividad, sobre todo en temas vinculados con el beneficiario final vinculados con personas políticamente expuestas, con la homologación del marco normativo que actualmente tiene el sistema financiero para los sujetos vulnerables".

El GAFI, con sede en París, es un organismo intergubernamental que elabora políticas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y al mismo tiempo es un observatorio sobre esas prácticas.

“Esto es una asignatura pendiente, no de un gobierno, no de una administración, no de una persona, sino del Estado Mexicano en su conjunto. Es algo en lo que no hemos avanzado, y tampoco se le ha puesto interés. El riesgo es que tengamos una recalificación negativa, sabemos que hay un tema de flujo en efectivo, y sabemos que, en dólares en efectivo, y sabemos que hay que proteger a los grupos de migrantes que están llegando a nuestro país”.

El funcionario insistió en que el espíritu de la minuta también se contrapone a la postura del presidente de la República. Los riesgos -dijo- pueden ser el incumplimiento a las recomendaciones 26, 27 y 35 del GAFI, para empezar, que tienen que ver con la regulación y la supervisión de dólares en efectivo, que pudiera ser.

“Un tema que me preocupa es la supervisión, la necesidad de tener inspecciones, que es una facultad que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo tendría que ser supervisado el Banco de México por la CNBV, y esto podría vulnerar la autonomía del Banco de Central, cuando ha sido uno de los puntos que ha dejado muy claro el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en cuanto a que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”.

 

Los bancos privados en contra

En la jornada de participaciones, también se prefiguró la oposición del sector bancario a la propuesta del Senado de la República. Luis Urrutia, director general jurídico del Banco de México, expuso una larga argumentación en defensa del papel del Banco de México, pues las organizaciones criminales emplean varias estrategias para el lavado de dinero, dijo.

“Los bancos mexicanos consideran que los bancos extranjeros que realizan operaciones con dólares en efectivo elevan los requisitos a los bancos mexicanos. Se debilitaría la disciplina de los bancos mexicanos; se podrían contaminar las relaciones de corresponsalía en las distintas operaciones que se realizan. Contrario al objetivo del proyecto de decreto, desarticularía los procesos convencionales de las corresponsalías, y debilitaría la confianza que se tendría en sistema bancario mexicano”.

Por la Asociación Nacional Bancaria el escenario de catástrofe lo refirió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. “Nos parece que la aprobación de ley en el Senado representaría un grave riesgo para el país, el tipo de cambio podría tener una depreciación permanente. Es factible que la calificación de riesgo país sería degradada, podría constituir un evento negativo para la calificación del país. Las tasas de interés por la que contrataría el país podrían aumentar. El gobierno del país tendría más problemas para otorgar créditos. Una familia o una empresa podría contratar peores créditos. Esto podría tener una grave repercusión en el país”.

También, Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, adujo que la minuta “abre la puerta a mayores riesgos regulatorios y reputacionales vistos desde afuera. Tenemos que hacer lo contrario crear incentivos para que más corresponsales extranjeros operen en el sistema bancario”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán