Se tiene el andamiaje constitucional para la 4T: Sánchez Cordero

No está previsto convocar a una nueva Carta Magna, dijo la secretaria de Gobernación
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que ya se tiene el “andamiaje” constitucional para sustentar la Cuarta Transformación - impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador- por lo que no está previsto modificar, sistematizar o hacer una nueva Carta Magna.

“Yo creo que en este momento ya tenemos el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, para esta Cuarta Transformación. Entonces, pues en realidad en este momento no tenemos previsto que se convoque a una nueva Constitución y tampoco que tengamos esta sistematización que propone”, expuso.

La funcionaria comentó lo anterior durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional y antes de viajar a Querétaro, en representación del presidente de la República, para la ceremonia por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Recordó que tal como lo menciona el jefe del Ejecutivo, la primera gran transformación fue la Independencia de México, la segunda, la Reforma que dio origen a la Constitución de 1857, y la tercera, la Revolución Mexicana que termina precisamente por la Constitución de 1917.

Dijo que la Constitución ha sufrido múltiples reformas y esta Cuarta Transformación tiene un “andamiaje” constitucional con recientes cambios a artículos para darle soporte constitucional a esta Cuarta Transformación.

Mencionó que hay varios especialistas, como Diego Valadés, y el propio Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que proponen la sistematización de la Constitución.

Manifestó su reconocimiento a las propuestas de constitucionalistas de alta talla intelectual, pero “hasta este momento – añadió- nosotros ya tenemos las bases constitucionales que nos dan este cambio transformador que el presidente está buscando”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila