Hacienda reactiva estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna

El apoyo gubernamental no se aplicaba desde marzo de 2020
Foto: Roberto García Ortíz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reanudó, después de 11 meses, la aplicación del estímulo fiscal a la gasolina Magna, hecho que ocurre ante el incremento del precio del crudo, informó la dependencia federal.

Hacienda detalló que el objetivo de aplicar el apoyo al combustible menor a 91 octanos es “proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”, pues la economía de las familias se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se aplicaba desde la primera semana de marzo de 2020.

“El gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro”, apuntó.

Abundó que el estímulo fiscal a la gasolina Magna comenzará a aplicar desde este sábado 6 de febrero y hasta el viernes 12 del mismo mes, lo cual permitirá que los precios del energético no aumenten en términos reales.

“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados”, apuntó.

Destacó que “las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”.

El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en la semana del 6 al 12 de febrero la ayuda gubernamental no aplicará a la gasolina Premium y Diésel.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral