Hacienda reactiva estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna

El apoyo gubernamental no se aplicaba desde marzo de 2020
Foto: Roberto García Ortíz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reanudó, después de 11 meses, la aplicación del estímulo fiscal a la gasolina Magna, hecho que ocurre ante el incremento del precio del crudo, informó la dependencia federal.

Hacienda detalló que el objetivo de aplicar el apoyo al combustible menor a 91 octanos es “proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”, pues la economía de las familias se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se aplicaba desde la primera semana de marzo de 2020.

“El gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro”, apuntó.

Abundó que el estímulo fiscal a la gasolina Magna comenzará a aplicar desde este sábado 6 de febrero y hasta el viernes 12 del mismo mes, lo cual permitirá que los precios del energético no aumenten en términos reales.

“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados”, apuntó.

Destacó que “las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”.

El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en la semana del 6 al 12 de febrero la ayuda gubernamental no aplicará a la gasolina Premium y Diésel.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila