Reforma eléctrica revive monopolio del sector: Cámara de Comercio de EU

Asegura que en contra de los compromisos firmados en el T-MEC)
Foto: La Jornada

Alejandro Alegría

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López al Congreso de la Unión “es preocupante”, pues abre la puerta para restablecer un monopolio en el sector eléctrico y va contra los compromisos firmados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El pasado lunes el jefe del Ejecutivo Federal envió al Poder Legislativo la iniciativa para modificar el marco legal existente. La propuesta busca dar prioridad al despacho de energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la producida por privados quedará al final.

“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante”, dijo Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de EU.

“Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del T-MEC”, destacó.

Agregó que las modificaciones propuestas aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México

“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”, apuntó Herrington.

Señaló que a medida que la nación mexicana emerge de la peor contracción de la economía observada desde 1932, “nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadunidenses y extranjeros”.

Por ello exhortó al gobierno del presidente López Obrador a retirar el proyecto de reforma y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética..

Agregó que espera trabajar con el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden y México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que “contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”.

Las declaraciones de dan unos días después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta de reforma al sector eléctrico se trata de una “expropiación indirecta”, la cual tendría como consecuencia el aumento de precios en productos y servicios, así como un mayor costo fiscal por el subsidio que el gobierno deberá dar a CFE.

Aunado a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a la política energética del gobierno federal como un obstáculo para la competencia económica con un beneficio indebido a la empresa estatal, esto como resultado de la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

También te puede interesar: Pérdida de energías limpias sería un retroceso: Concamin

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder