Pide IMSS evitar 'desinformación' sobre vacuna anti COVID-19

Aseguran que no existe evidencia que demuestre que por sí sola pueda tener efectos negativos
Foto: Luis Castillo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población evitar la "desinformación y especulaciones sin fundamento sobre los efectos de la inmunización contra el COVID-19, ya que no existe evidencia que demuestre que por sí sola la vacuna pueda tener efectos negativos sobre las personas".

Eduardo González Guerra, jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y responsable de la notificación de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI), señaló que de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna, publicada por la Secretaría de Salud, la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial.

En México “la misma fluctúa entre uno en cada 100 mil, a uno en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes a éste”. Señaló que a la fecha en el Seguro Social se han presentado 2 mil 724 ESAVI no graves y únicamente 10 graves, y en todos se ha seguido el protocolo establecido.

Subrayó que “cualquier reacción a la vacuna es estudiada por un grupo sectorial especializado, quien evalúa y da seguimiento a estos casos”. Afirmó que los eventos atribuibles a la vacuna son escasos y la sintomatología es similar al resto de las vacunas.

El especialista informó que para investigar el impacto de las vacunas contra COVID-19 en la salud de las personas, la comunidad internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado metodologías exhaustivas para determinar las causas de los ESAVI.

“La intención es buscar activamente todos los sucesos que podrían ser o no causales y, por lo tanto, se llaman supuestamente atribuibles para estudiarlos y clasificarlos”, manifestó.

El jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles del IMSS precisó que dicha metodología es común para todo el sector salud, ya que independientemente del lugar donde sea vacunada una persona se pueda dar el mismo seguimiento.

Aclaró que se establecen tres tipos de ESAVI: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra COVID-19 la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos de ESAVI, convocados por el CENSIA, donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional. Finalmente, después de la dictaminación se realiza una retroalimentación al personal operativo”, indicó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura