Padres de los 43 ofrecen recompensa por informes

"Han retomado esta idea para que haya un poco más de sensibilidad en los poseedores de datos", dijo abogado
Foto: Víctor Camacho

Fernando Camacho

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos lanzaron a través de sus redes sociales una convocatoria para que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los jóvenes se las entregue de forma anónima a cambio de una recompensa, como parte de una estrategia para allegarse datos sin estar a expensas únicamente del trabajo de las autoridades.

“Con base en la falta de avances concretos sobre la presentación con vida de nuestros hijos del caso Ayotzinapa, actuaremos nuevamente en consecuencia. ¡Hasta encontrarlos!”, publicaron en Facebook, en un mensaje donde dieron a conocer el correo electrónico [email protected] como medio de contacto. “La decisión de lanzar este llamamiento surge porque vemos que se han estado teniendo resultados importantes en materia de búsqueda. El último testimonio filtrado a los medios aporta información sumamente relevante, pero también puede constituir un obstáculo” para más personas que tengan datos, por el temor de que su identidad pueda revelarse, indicó el abogado Vidulfo Rosales.

Con el fin de que este escenario no inhiba a posibles informantes, “los padres han retomado esta idea para que haya un poco más de sensibilidad en los poseedores de datos, al ver que son los padres quienes, de manera directa, piden y hacen acopio de la información”.

De igual manera, las familias de los 43 estudiantes harán diligencias de búsqueda en Iguala, Cocula, Carrizalillo y Huitzuco, en cuanto las condiciones del semáforo epidemiológico les permitan salir con mayor seguridad, dijo.

Con estas acciones, “se ha decidido salir al paso de no esperar solamente lo que hace el gobierno, que está bien, pero los padres de familia no podemos seguir esperando a ir nada más a las reuniones (mensuales con el presidente) a que nos digan cuáles son los avances”.

La próxima semana, indicó Rosales, los padres y madres se reunirán para evaluar algunos informes que ya les han llegado y analizar si son precisos y confiables.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales