Lucrativo trato a dos empresas de la fallida Enciclomedia

SHCP los asignó por más de 109 mdp para la renta de equipos de cómputo a precios de compra
Foto: José Antonio López

Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó dos contratos por 109 millones 435 mil 108 pesos a las empresas Mainbit y Theos –que en el sexenio de Vicente Fox y en el de Felipe Calderón operaron el fallido programa Enciclomedia– por la renta de equipos de cómputo por tres años, a precios similares a los que se pagarían por la compra de los productos.

El desglose de los contratos y sus montos fueron proporcionados a La Jornada. En los documentos se detalla cómo ambas empresas, por ejemplo, rentarán por separado las computadoras de escritorio, los teclados y los ratones.

Así, como parte del contrato –que se confirmó el viernes– se le asignó a Mainbit la renta de un mínimo de mil 222 teclados y los ratones, y un máximo de mil 344, por un monto mensual unitario de 14.27 pesos. Esto es, un pago de entre 627 mil 765.84 pesos y un máximo de 690 mil 439.68 pesos en los tres años del convenio.

La misma empresa rentará por separado los monitores: un mínimo de mil 222 y un máximo de mil 344, a 67 pesos mensuales cada uno; es decir, un pago de entre 2 millones 497 mil 464 pesos y un máximo de 3 millones 241 mil 728 pesos.

Otro de los equipos a rentar son de seis a siete MacBook Air, que tienen un precio cada una en el mercado de entre 25 mil 999 y 32 mil 699 pesos.

El contrato a Mainbit le permitirá cobrar 999 pesos mensuales por la renta de cada una de esas computadoras portátiles, esto es, cobrará a Hacienda entre 215 mil 784 pesos y 251 mil 748 pesos en los tres años de vigencia de la operación.

Las portátiles de más bajo precio habrían implicado un monto de entre 155 mil 994 y 181 mil 993 pesos, mientras las de más alto costo, un desembolso de entre 196 mil 194 y 228 mil 893 pesos, al costo actual.

También cobrará entre 65 mil 232 y 81 mil 540 pesos por la renta de cuatro o cinco tabletas, que serán rentadas cada una por 453 pesos al mes.

El contrato total para Mainbit asciende a entre 97 millones 716 mil 817 pesos y 107 millones 514 mil 622 pesos, con IVA, y el monto principal se debe a la renta de entre 3 mil 735 y 4 mil 108 computadoras de escritorio, que representará un pago de 52.2 a 57.2 millones de pesos.

Mientras el otorgado a Theos es de entre un millón 748 mil 604.79 pesos y un millón 920 mil 486.44. A esta segunda empresa se le concedió la renta de entre 500 y 550 lectores de DVD y de entre 92 y 101 videoproyectores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase