Se registra balacera por presunto secuestro en Zapopan

Fiscalía estatal informó que hubo un enfrentamiento entre 10 o 15 civiles
Foto: La Jornada

Un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales en la exclusiva plaza comercial Andares, en Zapopan, dejó como saldo dos empleados del restaurante Los Otates con heridas leves por esquirlas de bala, un policía de Zapopan herido en el vientre, un hombre a quien parece privaron de su libertad y al menos un implicado muerto.

En rueda de prensa virtual, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que el enfrentamiento ocurrió entre “10 o 15 civiles que intercambiaron disparos” al interior y exterior de Los Otates, ubicado sobre la avenida Real Acueducto.

“Había varios en el área de comensales esperando alimentos, acompañados tres de ellos por otros dos o tres en mesas cercanas. (También en el restaurante) había un elemento en activo de la Comisaría de Zapopan, había llegado a tomar alimentos cuando advierte una serie de gritos, se aproxima al lugar y observa a un grupo de sujetos con chalecos tácticos y armas largas. Bajo dicha circunstancia y ante la posibilidad de encontrarse en un asalto inicia una serie de disparos contra los sujetos lo que inicia los enfrentamientos”, dijo Solís.

Agregó que se fijaron como indicios por lo menos 100 casquillos de bala calibres 9 milímetros y .223 y dijo que no se tiene la certeza -salvo por información preliminar- de que hubiera sido privado de su libertad uno de los comensales.

“Una persona es sacada del restaurante e introducida a una camioneta (…) No lo tenemos Identificado, tenemos gráficos extraídos de vídeos, pero no tenemos la identidad de la persona que pudieran haberse llevado, tampoco se ha presentado denuncia”, explicó.

De acuerdo con el fiscal participaron al menos cuatro vehículos según se ve en varios de los muchos vídeos tomados por ciudadanos, los cuales rápidamente comenzaron a circular en redes sociales, en uno de los cuales se aprecia también que una persona herida es subida a una pick up blanca.

“Se puede ver cómo suben a una persona que tentativamente forma parte de uno de los grupos delincuenciales que se enfrentaron. Esta persona fue localizada posteriormente en un hospital de avenida Patria ya sin vida. Se busca identificar a la persona y realizar los peritajes correspondientes”, dijo.

El fiscal afirmó que hasta el momento no se cuenta con elementos que permitan ligar lo ocurrido en Andares con otros sucesos, como el crimen del ex gobernador Aristóteles Sandoval el 18 de diciembre en Puerto Vallarta.

También reconoció que a pesar del despliegue realizado por autoridades municipales, estatales y federales, no se ha podido localizar a alguno de los participantes en la balacera, pese también a que Andares es una de las zonas más vigiladas de la ciudad y los hechos ocurrieron poco después del mediodía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco