Planean quitar agua dulce a labriegos de Aguascalientes

El gobernador gestiona recursos con la Conagua sin consultarlos, acusan productores
Foto: Alfredo Valadez

C. Bañuelos y A. Valadez

El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pretende sustituir el agua dulce de la presa Plutarco Elías Calles –con la que se riegan unas 5 mil hectáreas de cultivos– por agua tratada procedente de la capital del estado; para este proyecto, que según el gobierno modernizaría el sistema de riego tecnificado, se solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 4 mil millones de pesos.

La idea, sin embargo, ha sido rechazada por cientos de medianos y pequeños productores rurales de dicho distrito pertenecientes a los municipios de Tepezalá, San Francisco, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, quienes solicitan al gobierno federal su intervención para impedir que el líquido que utilizan se destine a abastecer de agua potable a los usuarios de la ciudad.

“Está prohibido regar nuestras cosechas con agua tratada”, principalmente hortalizas de exportación, señalan agricultores del noroeste de la ciudad de Aguascalientes.

Todo ocurre en medio de una severa sequía, no sólo en la capital del estado y su zona conurbada (San Francisco de los Romo y Jesús María), sino también en el sector rural, que además de mermar las cosechas de maíz y frijol de temporal ha encarecido granos y forrajes importantes en esta región lechera en el centro del país.

Fundado en 1928, el distrito de riego uno de Aguascalientes es el más antiguo de México, y con la presa Plutarco Elías Calles, con capacidad de 350 millones de metros cúbicos de agua –y un volumen de riego de 32 millones–, se riegan 2 mil 100 parcelas del noroeste del estado.

Cuestionan proyecto

De acuerdo con campesinos y organizaciones rurales, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el proyecto del panista Orozco Sandoval afectaría a mil 840 campesinos que cultivan 12 productos agrícolas de alto valor en 5 mil 100 hectáreas, 4 mil 100 de ellas de riego tecnificado.

En entrevista, Marcos Puga, aspirante a presidir la junta directiva de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego uno, con sede en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga, opinó: “Con agua tratada no podríamos seguir cultivando hortalizas; sólo nos permitiría sembrar forraje y eso no nos beneficia por el bajo precio. Hace muchos años empezamos con la reconversión de cultivos y nos va mejor con la siembra de arándano, espárrago, fresa, calabacitas, coliflor y brócoli, que son productos con calidad de exportación”.

Además, en el distrito uno se emplea mano de obra calificada (jornaleros agrícolas) y son contratadas hasta tres personas por hectárea durante prácticamente todo el año.

“Somos los primeros a quienes deberían consultar”, criticó Marcos Puga al enterarse de que a finales de 2019 Martín Orozco presentó al gobierno federal el proyecto ejecutivo de su plan, pero no lo ha hecho público ni ha informado a los productores del distrito de riego pese a la ola de críticas e inconformidad que ha generado su plan.

En octubre de 2019, en una visita a la presa Plutarco Elías Calles, Orozco Sandoval presentó a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, su plan para la “modernización y tecnificación” del distrito de riego uno.

El gobernador le expuso la necesidad de que la Conagua invierta 4 mil millones de pesos en su proyecto que, dijo, sería un “modelo para otros estados que también tienen estrés hídrico en sus acuíferos”.

Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos y la inconformidad campesina, el gobierno estatal comenzó a recular. El martes Jorge López Martín, coordinador de comunicación social del gobierno de Aguascalientes, aseguró en entrevista que es falso que Orozco Sandoval quiera despojar de agua a los campesinos.

“Esto es simplemente un proyecto que se está impulsando para que se ponga en marcha dentro de unos ocho o 10 años, y no le va a tocar al gobernador Martín Orozco verlo cristalizado. Es un proyecto, no es una realidad; es totalmente falso que se esté quitando el agua a los campesinos de ese distrito de riego”, dijo el vocero.

Desde diciembre pasado un grupo de campesinos que lidera Marcos Puga mantiene ocupada la sede de la Asociación de Usuarios de Riego del Distrito Uno en demanda de que se repita la elección de presidente de la junta directiva, pues aseguran que en el proceso hubo diversas anomalías, como promesas de dotación de agua para comprar votos y el uso de un padrón de usuarios rasurado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones