Celebra Zacatecas designación como Capital Americana de la Cultura

Realizarán un recorrido por el legado artístico de varios creadores
Foto: Zacatecas Travel

Ángel Vargas

Foto: Zacatecas Travel

Los 100 años de la muerte de Ramón López Velarde (1888-1921) y de la publicación de su poema Suave patria, así como el centenario del natalicio del pintor Pedro Coronel (1921-1985), serán centro de las actividades con las que Zacatecas honra su designación como Capital Americana de la Cultura 2021.

Luego de que el Bureau Internacional de Capitales Culturales (BICC) confirió el nombramiento, que concluirá en diciembre, el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, indicó en entrevista que no se diseñó un programa especial ni tampoco se contará con presupuesto extraordinario en la instancia que encabeza, de 12 millones de pesos para 2021.

“Se mostrará lo que somos siempre, porque el estado tiene a lo largo del año diversos festivales, fiestas, tradiciones, y lo que haremos es dar cuenta poco a poco de lo que Zacatecas significa”, sostuvo.

Se hará un recorrido por el legado artístico de creadores zacatecanos importantes en las letras, la música y las artes visuales, como Pedro Coronel.

A partir del 16 de marzo, fecha exacta del nacimiento de Pedro Coronel, se montarán exposiciones especiales, una en el Antiguo Templo de San Agustín, integrada por obra del Museo Pedro Coronel, que este mismo año será presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Respecto del centenario luctuoso de López Velarde, detalló que se hará una edición especial de las Jornadas Lopez-Velardeanas, en las cuales participarán instancias culturales de las entidades y los lugares en los que el poeta tuvo actividad, como San Luis Potosí y Ciudad de México, además de su pueblo natal, Jerez.

Informó de la vinculación con las secretarías de Cultura y de Educación Pública federales para desarrollar programas y actividades especiales, además de la realización del Premio Iberoamericano de Poesía con el nombre del poeta en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Festival Internacional de Poesía.

Alfonso Vázquez destacó la participación de la secretaría estatal de Turismo en la celebración del nombramiento e indicó que 11 municipios se suman a los festejos: Zacatecas capital, Fresnillo, Chalchihuites, Villanueva, Juchipila y los seis Pueblos Mágicos: Guadalupe, Nochistlán, Jerez, Pinos, Sombrerete y Teúl.

Agregó que en los festejos participarán no sólo diversas instancias públicas, sino también fundaciones, asociaciones civiles e instituciones educativas.

El funcionario consideró que la designación de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento a los esfuerzos de la población zacatecana, que ha sabido preservar, cuidar sus tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Explicó que el nombramiento permitirá a la entidad exhibir, difundir y promover sus acervos y oferta culturales al continente americano y al resto del mundo. El único requisito contraído es reunir esos elementos y ponerlos a disposición del público en las diversas plataformas digitales, aseguró.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador