Pide AMLO a migrantes centroamericanos 'cambio de actitud'

"Impunidad para nadie", en el caso de guatemaltecos asesinados, dijo
Foto: Ap

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Los migrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera de México y Estados Unidos deben saber que las deportaciones de aquel país continúan, “tiene que haber un cambio de actitud”, y que la política de regularización anunciada por Joe Biden tardará en aplicarse, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al iniciar su conferencia de prensa matutina describió con amplitud que su administración está comprometida con la salvaguarda de los migrantes y el respeto a los derechos humanos.

Argumentó que el modelo de desarrollo para reconstruir el abandono de la región del sureste mexicano y de Centroamérica debe sustentarse con el apoyo -mediante presupuesto y programas- a esas regiones. Se trata, dijo, de ir construyendo cortinas de desarrollo que provean de empleos y condiciones dignas y justas a la población.

“Con Centroamérica hay que tener una visión de solidaridad, pues es lamentable que ellos no tengan acceso a la vacuna, que Guatemala, Honduras, El Salvador, no tengan acceso a ellas”, señaló. Adujo que en esa postura debe prevalecer la fraternidad universal, “pensar en nuestros semejantes, y un mundo sin fronteras, donde prevalezca la justicia.”

El tabasqueño endureció el tono a rechazar el Plan Mérida de cooperación antinarcóticos con Estados Unidos. No se quieren acuerdos militares -dijo-, se requiere programas de inversión.

Al iniciar la rueda de prensa de hoy, el mandatario dijo que el aeropuerto Felipe Ángeles es el más grande que se está construyendo en el mundo, con estándares de calidad de primer orden. “A pesar de la pandemia se ha seguido trabajando. Han demostrados los ingenieros militares que son unos profesionales, hacer los trabajados con calidad, y manejar el presupuesto con honestidad. Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos, si se compara con el de la pasada administración, que iba a costar 300 mil millones”, repuso.

El caso Cienfuegos

Al responder a una asistente a sus conferencias, que ocupó el micrófono casi 50 minutos, el mandatario también dijo que una vez que el gobierno de Estados Unidos reconoció que incumplió en la obligación de proveer de información a México en el caso del general Salvador Cienfuegos, y con esto se reveló que el proceso fue construido artificialmente por las agencias de investigación de ese país, las fiscalías de ambas naciones llegaron a un acuerdo para concluir el procedimiento.

El presidente se manifestó respetuoso de las acciones y normas de Estados Unidos; no obstante, dijo que su gobierno no aceptará actos donde se tuerza el acuerdo.

“En el caso del general Cienfuegos, cuando pedimos información, que debieron de conformidad con los acuerdos, informarnos, y no lo hicieron, cuando hicimos una nota diplomática inconformándonos, ellos reconocieron que se había procedido de manera indebida, que nos habían informado. Antes se esgrimía, se argumentaba, de que el gobierno de México protegía a los delincuentes, y que por eso no se informaba, y se daba por un hecho de que los infalibles eran los de afuera, nosotros no aceptamos eso".

"Les solicitamos qué nos enviaran la información y cuando nos enviaron el expediente y lo revisamos nos dimos cuenta de que no había elementos de prueba de que no era una investigación seria, de que se había fabricado el expediente, o el delito por el que se le quería juzgar al general.”

Migración y cooperación

Del grave fenómeno migratorio de personas de otras naciones, que se observa en México, refirió su preocupación: “La protección de los derechos humanos. Ternemos que cuidarlos, si entran y se dispersan no tenemos vigilancia, protección, y corren peligro y caen en manos de la delincuencia. No se auspicia la violación de los derechos humanos".

Tiene que haber un cambio de actitud, dijo el mandatario y recordó que ahora hay formas de salir adelante. "Tienen la posibilidad de estudiar, tienen forma de conseguir un trabajo, que no es lo que antes que no había salidas para los jóvenes, y se les llamaban ninis.”

López Obrador insistió en el deber de invertir en el desarrollo de las personas pobres, que ha conversado con Joe Biden para que intervenga con ese propósito.

“Que tengan los hermanos migrantes esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas, que les pintan un mundo color de rosa. Que yo espero que salgan adelante, y proponemos al presidente Biden que se ayude a los pueblos de Centroamérica, que haya inversiones. Nadie sale de su casa por gusto, lo hacen por necesidad.”

Y sobre eso se decantó por que no haya ayudas para adquirir armamento, sino para el desarrollo.

“Nosotros ya no queremos el Plan Mérida. Hubo una polémica, es algo decidido, no queremos cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros artillados, queremos cooperación para el desarrollo, que se pueda llevar un plan de productos a Centroamérica, al sureste, que se pueda apoyar con programas como Sembrando Vida a productores centroamericanos, que se pueda progresar."

"Impunidad para nadie", en el caso de guatemaltecos asesinados

El presidente dijo hoy que en el caso de los migrantes guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, "no va a haber impunidad para nadie".

"Hemos hablado con los familiares en Guatemala, ellos saben los que pasó. Está en proceso la investigación”, dijo.

También reconoció que la frontera en Tamaulipas es la zona más violenta, de mayores enfrentamientos entre bandas de delincuentes, y también enfrentamientos entre delincuentes, policías y militares.

“Estamos ahí, el Ejercito, vigilando. Se ha avanzado, pero es muy conflictiva esa frontera. No fue cercano a la frontera, pero fue cercano al estado de Nuevo León, pero esa región está muy violentada. Se habla de que es un territorio permanente en disputa entre dos bandas, y esa región, además de armamento de alto calibre, utilizan uniformes militares. Yo aprovecho para mandar mensajes a los integrantes de estas bandas, sobre todo a los jóvenes, que desistan, que abandonen esa actividad ilícita, que perjudica a semejantes a prójimos, les afecta a ellos, a sus familiares."

El pasado lunes un juez de control vinculó a proceso y sin derecho a fianza a 12 elementos del Grupo Especial de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, acusados de participar en la matanza, en el poblado Santa Anita, del municipio fronterizo de Camargo.

Hasta ahora se han identificado 16 de los 19 cuerpos localizados, de los cuales dos son mexicanos y 14 guatemaltecos. Falta identificar a tres.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo