Mejoras educativas continuarán después de mi sexenio: AMLO

“Tenemos la oportunidad de mejorar contenidos de los libros que se utilizan en escuelas", dijo
Foto: Fernando Eloy

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que aun cuando el equipo del gobierno actual no continuara el siguiente sexenio, las mejoras en el ámbito educativo -por ejemplo los cambios en los contenidos de los libros de texto- continuarían después de 2024.

“Tenemos la oportunidad de mejorar los contenidos de los libros que se utilizan en las escuelas. Seis años, ya sé, me quedan menos de cuatro, pero agrego dos más porque, si los cambian, no lo van a hacer de inmediato”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional hizo un recuento de la política educativa en su administración, pese a los estragos por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales.

En ese contexto subrayó que las modificaciones en los libros de texto gratuito no podrían ser eliminadas en 2024.

“Si hay un retroceso, toco madera de que no sea así, pero en el caso de que cambie la política, son seis años con contenidos educativos nuevos”.

El objetivo, expuso el mandatario, es fortalecer valores en los contenidos educativos.

“Valores culturales, morales; donde se afiance el humanismo, de que se pueda decir ‘nada humano me es ajeno’, donde se afiance el civismo, la ética, la fraternidad, el amor al prójimo, donde quede de manifieste que sólo siendo buenos podemos ser felices, eso como tronco común, el humanismo, y de ahí la técnica, la ciencia, las matemáticas, la física, la biología, pero como un tronco humanista”, dijo.

Nos importa los contenidos de los libros – añadió- para la prevención en materia de salud, nutrición, nos importa mucho el que haya orientación en contra de las adicciones, la no violencia, todo lo que tiene que ver con lo formativo.

Enseguida informó de los trabajos para mejorar este ámbito.

“Ya hay un equipo trabajando con ese propósito, de mejorar los contenidos de los libros de texto”.

Destacó además el plan de mantener las becas, no como un asunto político sino real.

“Y, cuatro, mantener –y esto no es política, no es teoría, es práctica, es realidad- el apoyo de las becas.

“Nunca se había apoyado con becas a tantos estudiantes en el país, como ahora, pero no es que va a iniciar, llevamos dos años, desde que comenzó el gobierno y me llena de satisfacción poder decir que hay 11 millones de estudiantes, de todos los niveles de escolaridad, desde prescolar hasta doctorado, recibiendo becas, la mayoría estudiantes de familias humildes”.

Entonces, recapituló los ejes de la política educativa: “atención especial a maestros y maestras; dos, la Escuela es Nuestra; tres, mejorar los contenidos educativos, y cuatro, becas para estudiantes".

“Hay muchísimas otras cosas que hacen falta y que se están haciendo pero estoy hablando de lo esencial y sobre esto vamos a seguir avanzando” .

Subrayó que su gobierno continuará con el proceso de transformación y que como todos sabemos es fundamental la educación para el desarrollo, el bienestar.

“No es qué vamos a hacer, es qué estamos haciendo aun con la pandemia. Primero, se le está dando un trato digno a los maestros, que no tiene que ver nada más con lo salarial o material, ya no se insulta al maestro como se hizo durante el periodo neoliberal, ya no se denigra a nuestras maestras a nuestros maestros, porque en el plan de privatizar la educación, el modelo anterior se tenía que descalificar la educación pública y esto incluía descalificar a los maestros, culparlos del atraso educativo del país”, expuso.

Recordó que había campañas con ese propósito; si estaba mal la educación era porque los maestros no trabajaban, porque eran unos revoltosos, de ahí surgió la campaña en contra de las normales públicas como Ayotzinapa, el cierre del Mexe.

“Esa política ya no prevalece, ya no es así”, reiteró.

Habló de la garantía de un empleo para los egresados de las normales y de la prioridad hacia la educación y los docentes.

“Desde luego hay una situación muy especial por la pandemia que nos llevó a suspender las clases presenciales, pero no ha habido protestas de maestros como era antes porque se canceló la mal llamada reforma educativa”.

Entonces, dijo, “vamos a seguir apoyando a los maestros, esa es una política, el apoyo al sector magisterial, no se puede mejorar la calidad de la enseñanza sin el maestro”.

Insistió en que una de las cosas absurdas de la mal llamada reforma educativa era que querían imponer una reforma educativa sin los maestros porque se quería convertir la educación en mercancía a la que sólo pudieran tener acceso quienes pudieran pagarla.

En efecto, creció la matrícula de escuelas privadas y la de las públicas se estancó y se redujo.

Aclaró que nunca ha estado en contra de la escuela privada, quien pueda pagarla está en su derecho pero el Estado debe garantizar educación gratuita, de calidad.

“Uno, vamos a seguir con eso; dos, la escuela, se tenía en el abandono las instalaciones educativas e inventaban que los pizarrones electrónicos, todo para robar, fraudes, fraguados desde lo más alto de la administración pública.

"A ver, ¿dónde están los pizarrones electrónicos, las computadoras, las redes de internet? No hay nada”

Ahora se entrega el presupuesto de manera directa a los padres de familia.

Ya hay 50 mil escuelas que están recibiendo de manera directa su presupuesto para mantenimiento y me consta, destacó.

Recordó que cuando estuvo en Sinaloa, “iba para Durango y me pararon unas señoras, que querían que yo me bajara a la escuela porque todo el apoyo se está entregando a las sociedades de padres de familia y se recomienda que sean mujeres las encargadas, sobre todo del manejo del dinero”.

El presidente dijo también que las conferencias de prensa le sirven para comunicar a todo el pueblo porque esta información, como la expuesta hoy del tema educativo, no se difunde en medios convencionales.

Edición: Emilio Gómez


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