Compra de vacunas, con ahorros por combate a la corrupción: AMLO

“No hace falta cancelar obras que, al contrario, generan empleos", afirmó
Foto: Ap

No hace falta suspender obras o cobrar más impuestos para la compra de vacunas antiCOVID, sino continuar con el combate a la corrupción, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que este domingo, durante su visita a Oaxaca, dará un informe del plan nacional de vacunación.

El mandatario insistió en que su gobierno ya cuenta con el dinero para la compra del biológico, a partir de ahorros y combate a la corrupción, y un elemento importante en ese sentido será fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Entonces el problema es la corrupción, la corrupción Andrés Manuel, eso es lo que tengo muy claro”, dijo aludiendo a la frase que se le atribuye al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton cuando citó a “la economía”.

En la conferencia de prensa, el mandatario fue enfático en que el combate a la corrupción es una fuente del financiamiento de México, de ahí que no se trata de poner nuevos impuestos sino de evitar esa irregularidad.

“No hace falta cancelar obras que, al contrario, generan empleos, no hace falta aumentar los impuestos”, señaló.

Mencionó la iniciativa preferente que envió al Congreso de la Unión para fortalecer a la CFE.

“Imagínense cuanto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras”, indicó.

Reiteró que en lo que va de la presente administración se ha ahorrado más de un billón de pesos a partir de esta estrategia, según sus cálculos.

“Vamos a seguir adelante, nos alcanza para las vacunas, no tenemos que cancelar obras, es cuestión de seguir limpiando de corrupción el gobierno. Es que no se midieron, atracaron pero como nunca en la historia en el periodo neoliberal”, señaló.

Acorde con las previsiones, un embarque de la empresa AstraZeneca, procedente de la planta ubicada en la India, llegará la madrugada del domingo con “casi un millón” de dosis, según informó el mandatario esta semana.

Dijo que el domingo, temprano, será emitido un informe de todo lo relacionado al abasto del biológico.

Por lo pronto, apenas concluya la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente irá a San Martín Xaltocan, Tlaxcala, para inaugurar una universidad pública y, por la tarde, al mismo propósito, en Zinacatepec, Puebla.

En la conferencia de preguntaron si haría falta poner impuestos a las personas de mayor ingreso para la compra de vacunas.

Respondió que la mejor manera de tener presupuesto es combatiendo la corrupción, la cual hay que combatirla no sólo por razones de índole moral sino porque es mucho lo que se recupera “porque era mucho lo que se iba por el caño de la corrupción”.

Entonces, insistió, no hay necesidad de suspender obras para comprar vacunas porque ya hay los recursos programados para ello, a partir de ahorros de más de un billón de pesos.

“Eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno”.

También insistió en combatir esa “monstruosa desigualdad” y caminar hacia un país más justo y solidario; si se regresa a la movilidad social que consiste en que el hijo del campesino, del obrero, puede con el trabajo y el estudio ascender en la escala social.

“Si logramos eso, como se dice coloquialmente, ya la hicimos. Pero eso fue lo que se interrumpió y por ello devino la migración o tomar el camino de las conductas antisociales porque se cerraron las puertas para esa movilidad social.”

Nuestra aspiración, señaló, es acabar con la corrupción porque ello nos va a permitir que haya movilidad social, que de manera honrada, sin caer en la ilegalidad, podamos todos salir adelante.

“Y nada que, como también quisieron los neoliberales establecerlos, según el cual el que nace pobre va a morir pobre. No, eso es inaceptable o ‘desde que el mundo es mundo hay ricos y pobres y confórmate, esa es tu suerte, así te tocó vivir’. No, ese es el concepto conservador.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera