Semana próxima inicia campaña nacional de vacunación antiCovid: AMLO

Los detalles da la aplicación masiva en todo el país serán informados el domingo
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la semana próxima se iniciará la campaña nacional de vacunación antiCOVID de manera masiva en todo el país.

Al señalar que "ya está bajando el contagio", confió en que la aplicación -primero a adultos mayores- sea sin pausa, “de largo”, porque ya se tienen suscritos los contratos de compra del biológico.

“Ya vamos a comenzar la campaña nacional masiva de vacunación en todo el país. Vamos a informar sobre esta campaña el domingo, en Oaxaca, pero sí puedo adelantar que ya desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país”, dijo desde Xaltocan, Tlaxcala, donde inauguró la primera etapa de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

El presidente habló de la reducción de casos de la enfermedad, tanto en la entidad como en otras regiones, si se compara con los altos niveles de diciembre y enero pasados.

“Celebro que ya esté pasando la etapa más difícil de la pandemia aquí en Tlaxcala porque como en todo el país fue muy difícil, muy doloroso lo que pasó a finales del año pasado y a principios de este, que se incrementaron los casos, que hubo más enfermos y desgraciadamente también pérdida de vidas humanas”, dijo.

También señaló que “ya está bajando el contagio”, porque ya hay menos enfermos en los hospitales y el número de defunciones.

“Eso es alentador porque nos quita la tristeza o la hace menos difícil, menos dura, menos cruel”.

En ese contexto dijo que la campaña “masiva” iniciará en todos los estados, con la perspectiva de que no haya interrupciones.

“Yo espero porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna, que no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación, nos sigamos de largo, empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población, eso va a dar mucha tranquilidad”.

Espero también, añadió, que al enfrentar la crisis sanitaria “empecemos a recuperarnos en lo económico con la creación de empleos y bienestar".

“Estoy optimista, hay buenos datos, indicios de que vamos a salir adelante, por la fortaleza cultural de Tlaxcala, de México, de nuestro pueblo, y porque se está llevando a cabo una estrategia adecuada”, señaló.

Recordó que en la crisis de los años 1990 se cayó la economía, en tiempo del Fobaproa, al rescatar con dinero público a banqueros y grandes empresarios, “salió más caro el remedio que la enfermedad”, de ahí que todavía se tiene esa deuda. De 1998 a la fecha año con año se tienen que destinar alrededor de 40 mil millones de pesos sólo para pagar intereses de esa enorme deuda pública.

Nosotros, dijo, estamos saliendo de la crisis con los ahorros, obtenidos por no permitir la corrupción ni los lujos en el gobierno, con la austeridad republicana.

“Por eso debemos tener confianza en el porvenir, vamos a salir adelante, va a pasar esta pesadilla y vamos a que haya progreso con justicia”, manifestó.

El presidente agradeció al pueblo de Tlaxcala porque en las tres ocasiones en las que compitió por la Presidencia de la República ganó en esta entidad. “Es un pueblo excepcional, siempre me ha apoyado”, por lo cual dijo que tiene una deuda con esta entidad.

El nuevo plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez está enfocado en la formación de ingenieros especializados en el medio ambiente.

En la ceremonia participaron el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena; la directora del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa; la coordinadora académica del plantel inaugurado, Maribel Xoyillotzin Hernández, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco