Pasará Edomex a semáforo naranja próxima semana

Se permitirá la ampliación de horarios y aforos en los establecimientos comerciales
Foto: Cristina Rodríguez

Israel Dávila

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció este viernes, que el Estado de México pasa al color naranja del semáforo de alerta epidemiológica a partir de la próxima semana, con lo que se permitirá la ampliación de horarios y aforos en los establecimientos comerciales.

Del Mazo dijo que el ritmo de contagios y de hospitalizaciones ha iniciado una tendencia a la baja, pero llamó a los mexiquenses a no confiarse y a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de cubre bocas.

Mencionó que las autoridades, pero también la población, deben ser muy cuidadosos para que esta reactivación se realice de forma responsable y segura.

“La próxima semana, el Estado de México pasa semáforo naranja. A partir del próximo lunes se permitirá la ampliación de aforos, horarios y días de operación en los establecimientos que ya estaban abiertos. Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo de 30 por ciento y abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las nueve de la noche”, dijo.

En el caso de los restaurantes, podrán operar con un aforo de 30 por ciento en espacios interiores y de 40 por ciento en espacios exteriores, abriendo todos los días y hasta las 22 horas.

También se podrá continuar con la realización de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre.

El gobernador dijo que para evitar un mayor número de contagios algunos establecimientos como los salones de fiestas, centros nocturnos, deben permanecer cerrados, y tampoco se permitirá la realización de eventos masivos.

“Tenemos que ser muy responsables con la reapertura. Tenemos que encontrar el equilibrio que nos permita seguir cuidando la salud, que es la mayor prioridad, pero también a la economía, a través de una reactivación segura que evite incrementar los riesgos de contagio”, dijo el mandatario.

El Estado de México superó esta semana los 200 mil casos COVID-19 de forma acumulada en lo que va de la pandemia y también se han rebasado los 26 mil fallecimientos por esta enfermedad.

En la actualidad, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 sigue siendo alto, pues hay más de 6 mil mexiquenses internados, de los cuales 3 mil están en unidades médicas dentro del territorio estatal y otros 3 mil 200 en entidades vecinas. A la par se tienen identificadas casi 29 mil personas con el virus que llegan sus cuadros en aislamiento domiciliario por no presentar síntomas graves.

La Secretaría de Salud ha dispuesto más de 20 módulos de pruebas rápidas de detección COVID-19 y existen unidades móviles que visitan municipios para practicar pruebas COVID-19. Diariamente se aplican más de 15 mil pruebas y semanalmente, a través de este método se venían detectando entre 8 mil y 10 mil casos.

 

También te puede interesar: CDMX ingresa a semáforo epidemiológico naranja

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase