Día Mundial de la Radio: un medio con fieles seguidores

El IFT reporta que en México prevalece el porcentaje de radioescuchas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La humanidad conmemora este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamara este festejo por primera vez en 2011.

En México se ha mantenido como uno de los medios de comunicación más consultados dentro de los hogares y, aunque cada vez encuentra más competencia frente a los medios digitales, ha mantenido sus estadísticas al menos en el último rango de cinco años medido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No es necesario remontarse a la llegada de la radio a México en 1921, porque durante los primeros años se trató de un proyecto experimental, sin espacios definidos y de transmisión esporádica. En cambio, en la actualidad, el porcentaje de radioescuchas se ha mantenido estable y es un medio de consulta para al menos 40 por ciento de los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, cuatro de cada 10 personas declararon escuchar estaciones de radio, cifra similar a la arrojada en el año 2019, que indica que 42 por ciento de los entrevistados son radioescuchas. Esto quiere decir que en un rango de cinco años el consumo de la señal radiofónica no ha tenido cambios de consideración.

La encuesta realizada por el IFT en 2019 es la última publicación del instituto con estas mediciones y ofrece un panorama cercano de la situación actual de la radio en México.

La información señala que 78 por ciento de las personas que escuchan radio lo hacen en su casa y la mayoría consume la señal de frecuencia modulada (FM).

La ONU reconoció que en el marco de la pandemia por COVID-19 la radio permitió, en todo el mundo, asegurar la continuidad de la educación y luchar contra la desinformación.

En 2021 destacó la resistencia y su capacidad de adaptación al ritmo de las transformaciones de la sociedad.

“La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas”, expresó el organismo.

Además, reconoció que sea un medio de bajo costo capaz de llegar a las comunidades más remotas y vulnerables, con lo que estimula una participación igualitaria de la sociedad independientemente del nivel académico.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro