Mesa de Reconciliación ordena liberar 119 presos de Chiapas

A su vez, fueron excarcelados 105 más por procedimiento abreviado
Foto: La Jornada

Como resultado de los trabajos de la llamada Mesa de Reconciliación, conformada por los tres poderes del estado, este viernes fueron liberados 119 reos que estaban recluidos en distintos penales del estado.

Al informar lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que es fundamental que las leyes rijan para mantener el equilibrio en la sociedad, la sana convivencia y el estado de derecho.

Añadió que el trabajo a favor de la reinserción social de quienes por alguna situación fueron privados de la libertad, “es serio, responsable y lo realizan los tres poderes del estado de forma coordinada”.

Pidió a quienes regresan a sus hogares tras su liberación, “valorar estos beneficios que les otorgan las instituciones jurídicas de Chiapas y de México; disfrutar del cariño de sus familias y amigos, realizar acciones de amor al prójimo, así como continuar cuidándose de la pandemia de COVID-19”.

Durante un acto efectuado en el palacio de gobierno, con sede en Tuxtla Gutiérrez, remarcó: “Valoren su libertad porque no hay mayor satisfacción que hacer bien las cosas, ayudar y contribuir a su estado y su país”.

El titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, informó a su vez que fueron liberados 105 presos por procedimiento abreviado y 14 por sentencia suspendida, lo cual “se realiza con estricto apego a la ley, y como resultado de la voluntad política del gobernador e integrantes de la Mesa de Reconciliación”.

Aseguró que en Chiapas “hay un sistema de justicia fuerte, basado en el humanismo y en la búsqueda del bien común”.

De acuerdo con un comunicado, mujeres y hombres que obtuvieron su libertad, agradecieron mediante un video al gobierno de Chiapas y a las diferentes instancias, por la oportunidad de recuperar su libertad.

Asimismo, reiteraron su compromiso de aprovechar los conocimientos adquiridos en los centros penitenciarios para convertirse en gente productiva y responsable, en beneficio de la sociedad y especialmente de su familia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad