Avalan diputados ley antiaborto en Aguascalientes

Después de casi dos horas de debate, la 64 Legislatura aprobó el documento con 18 votos a favor
Foto: Enrique Osorno

Claudio Bañuelos

En sesión extraordinaria el Congreso del estado avaló ayer por mayoría una reforma constitucional que reconoce el derecho a la vida desde la concepción.

La denominada “ley Provida” fue una iniciativa impulsada por la organización Frente Nacional por la Familia que encabeza Carlos García Villanueva y respaldada por 16 mil firmas ciudadanas.

Después de casi dos horas de debate, la 64 Legislatura aprobó el documento con 18 votos a favor, los mínimos necesarios para llevar cabo la reforma a la Constitución local.

Trece sufragios fueron de la bancada mayoritaria del PAN; tres fueron de los diputados Sergio Augusto López Ramírez, Karina Banda e Irma Guillén, del Partido Verde; uno, de Mario Valdez, del Panal y el de Margarita Gallegos, del PRI.

En contra votaron los morenistas Heder Guzmán, Cuitláhuac Cardona, Natzielly Rodríguez y Ericka Palomino; los priístas, Lucía Armendáriz, Elsa Anabel Landín y Juan Manuel Gómez; además del perredista Jorge Saucedo. José Manuel González Mota, de Morena, se abstuvo.

Durante el debate en el recinto legislativo el diputado del Verde, Sergio Augusto López, realizó una señal con el dedo medio para justificar su voto a favor.

La actitud del legislador se viralizó en redes sociales, por lo que los usuarios de éstas lo denominaron #LordDedoMedio.

Mientras, un grupo de feministas se plantó afuera de la sede del Palacio Legislativo antes de la sesión y colocaron pancartas en la fachada del edificio donde mostraban leyendas en defensa del derecho al aborto.

Más tarde la organización Morras Help emitió una postura vía Internet en la que recordó que la norma oficial 046 permite a las mujeres que fueron violadas decidir la interrupción de un embarazo.

Este dictamen ya se había discutido por los legisladores locales en diciembre de 2018; sin embargo, en aquella ocasión no hubo quórum por lo que el punto se eliminó del orden del día.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte